El Mañana

lunes, 19 de agosto de 2019

Cultura 20 enero, 2019

Retrata la identidad

La Galería Regional de Artes Visuales inaugura la exposición fotográfica ‘Cruzando Calles’

FOTO: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ (idalia.alvarez@hotmail.com)

NUEVO LAREDO.- Inauguran la exposición fotográfica titulada “Cruzando Calles” de la artista visual originaria de Chihuahua, Paloma Castillo. La presentación se realizó ayer en la Galería Regional de Artes Visuales del Centro Cultural de Nuevo Laredo.

La exhibición estuvo integrada por 90 fotografías por medio de las cuales se promueve el desarrollo cultural y fortalece la identidad de la frontera con temas que incluye a grupos diversos de la vida fronteriza: Pachucos, skates, cholos, pin ups, parkour, low rider, bikers, low rider bike, grafiteros, retas de baile callejeras y cosplay, aparecen representados en la muestra fotografica.

Dentro de la serie fotográfica se incluyen 11 grupos urbanos del norte del país (Principalmente del estado y ciudad de Chihuahua).

En esta muestra artística se contó con la presencia y demostración de grupo locales como Mañosos Riders, Low rider Bajitos Nuevo Laredo, Terkos Mustang Club, Skaters, quienes fueron una parte atractiva para el contexto de la exhibición.

Los asistentes a la inauguración también pudieron presenciar una batalla de rap con talentos neolaredense como Gerardo Gutiérrez.

La artista Paloma Castillo estuvo presente en la inauguración y compartió con el público su experiencia y habló sobre su trabajo y cómo a través de su lente enseña la diversidad de grupos sociales, tribus urbanas, bandas y amigos quienes comparten códigos, vestimenta, gustos e intereses en común y quienes forman parte de la sociedad.

EL CONTENIDO DE LA MUESTRA
La noción de subcultura es empleada para destacar el hecho de que, a pesar de existir una cultura hegemónica no todas las conductas y los comportamientos de los miembros son homogéneos.

Una subcultura o tribu urbana puede ser entendida como un sistema de representaciones, percepciones, valores, creencias rituales y símbolos, así como de formas de vida que les otorga a sus miembros un sentido diferente al de la cultura dominante.

La sociología y antropología han brindado diferentes conceptos al fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares de connotaciones como cultura, subcultura o tribu urbana.

Comenzando, lo más probable es que el título del proyecto sea Cruzando Calles (grupos urbanos) haciendo referencia a los grupos existentes en las calles del norte de México, principalmente en el estado de Chihuahua, además de hacer alusión a cruzar de combinar o juntar a la sociedad y todo lo observado y conocido a partir de recorrer diversos lugares.

La idea es que la sociedad en general conozca el origen de diversos grupos estigmatizados y evitar sean los catalogados a primera vista, el objetivo también es dar a conocer la historia de cada uno para entender sus razones de pertenencia a un grupo, a veces por protección, costumbre, herencia, entre otros.

“Cruzando Calles” permanecerá en exhibición hasta mayo del presente año y puede ser visitada en un horario de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.