El Mañana

domingo, 15 de diciembre de 2019

Cultura 29 noviembre, 2019

Retribuye Damián con arte

Damián Aviña Garza imparte el taller ‘Pronunciaré Esperanza’, gracias a que es beneficiario del PECDA de Tamaulipas

Los jóvenes han demostrado gran interés en el laboratorio de teatro.

4200

Por Anónimo

Jóvenes trabajan con el actor y director teatral neolaredense Damián Aviña Garza en el taller laboratorio “Pronunciaré Esperanza”, el cual se está desarrollando en Maquila Creativa.

Este taller surge como resultado de la beca del PECDA de Tamaulipas a la cual concedida a Aviña, quien siempre preocupado por retribuir a su ciudad a través del arte y la cultura, ha buscado los espacios y oportunidades para emprender proyectos escénicos en pro de la niñez y juventud fronteriza.

“Esto surge porque este año soy beneficiario del Proyecto de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas, el cual es el programa de estímulos para la creación y desarrollo artístico de Tamaulipas. El proyecto con el que yo participé se llama Pronunciaré Esperanza, que tiene por objetivo la creación de un texto dramatúrgico”.

Agregó: “Tiene dos premisas como conceptos principales la violencia, pero por otra parte, la esperanza; son dos conceptos que quizás puedan contraponerse pero como las manejamos nosotros en nuestra cotidianidad y lo que buscamos nosotros en este taller es de que puedan aprender sobre teatro, sean también participes del proceso creativo para esta obra”.

“Somos 13 participantes, estamos viendo ejercicios de improvisación, que parten de estos ejercicios de los temas de la violencia y la esperanza; que son los dos conceptos que queremos anteponer y que también ellos muestren su visión de las cosas”, comentó Aviña Garza.

“Están surgiendo algunas ideas para agregar a esta escaleta que ya tenemos de la obra a hacer. Al finalizar este taller los chicos van a presentar una lectura dramatizada la cual va a ser a mediados de diciembre y después de eso lo que haremos es montar la obra pero sería ya hasta el próximo año”.

Al taller se unieron actores quienes comenzaron el obras infantiles y alumnos que su primer contacto con la disciplina actoral es este proyecto, sobre lo cual indicó: “Está muy padre porque hay chavos nuevos, justamente lo hicimos aquí en Maquila porque queríamos que la gente este sector se uniera; pero sí han llegado de todas partes, tenemos chicos que ya tienen experiencia así como otros que es lo primero que toman de teatro, es muy reconfortante porque muchos de ellos quizás no sabían que ya de aquí van a participar en un proyecto”.

Añadió: “Entonces la experiencia ha sido muy padre porque se conjuntaron muy bien y vimos varios ejercicios para hacer que todos estuvieran en el mismo punto de partida, porque esa es la idea de que sea un proceso colectivo”.

A este taller aún le quedan algunas sesiones en donde concretarán el proyecto escénico que tiene planeado presentar en el 2020.



MÁS NOTICIAS