El Mañana

domingo, 20 de enero de 2019

Nuevo Laredo 20 enero, 2019

Reynaldo Garza dirige reconstrucción de Nuevo Laredo

En agosto de 1914 llega a este puerto fronterizo y restablece el gobierno municipal y reconstruye la ciudad que fue incendiada por los huertistas

General Brigadier Reynaldo Garza Martínez y familia.

4200

Por Sandra Jasso

NUEVO LAREDO.- El General Brigadier Reynaldo Garza Martínez nació en Marín, Nuevo León, el 4 de febrero de 1864; luego de su participación en distintos ámbitos, muere en nuestra ciudad el 8 de septiembre de 1944. Hoy recordamos al militar por el 155 aniversario de su natalicio.

En el último folleto escrito por Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo en noviembre del año pasado, “Personajes, Batallas y Eventos durante la época de la Revolución Mexicana”, narra los hechos más importantes en los que se desempeñó este personaje.

“Se afilió al Partido Liberal de los hermanos Flores Magón en 1904 en Allende, Coahuila, después se incorpora al movimiento maderista en 1910 y llega a establecerse en Nuevo Laredo”, informó.

Mencionó que llega en agosto de 1914 a este puerto fronterizo y restablece el gobierno municipal y reconstruye la ciudad, que fue incendiada por los huertistas en abril de ese mismo año, dañando los principales edificios públicos.

Las oficinas municipales, Correos, el Teatro Concordia, el edificio de la Aduana de Nuevo Laredo, el complejo del Ferrocarril Nacional Mexicano, depósitos y talleres, el puente internacional y algunos establecimiento comerciales como La Reynera, una tienda de ropa y abarrotes, habían sido destruidos.

La ciudad estaba deshabitada por la mayor parte de sus habitantes debido al desastre ocurrido, quienes para proteger sus vidas cruzaron la frontera y pasaron hacia la vecina ciudad de Laredo, Texas, de forma temporal.

“El General de manera preponderante fue electo al Congreso Constituyente por el V Distrito de Nuevo León”, indicó.

Destacó que en el libro “La Crónica Constituyente”, escrito en 1938 por el ingeniero, diputado constituyente y senador de la República, Juan de Dios Bojórquez menciona al militar.

“En la página 166 de este libro destaca la presencia del General Reynaldo Garza Martínez y en el Manifiesto a la nación con fecha del día 31 de enero de 1917, que transcribe en ese libro en la página 384”, manifestó Ríos Mayo.

El primero en firmar el documento histórico de los 94 constituyentes fue el General Reynaldo Garza Martínez, después el General de División Esteban Baca Calderón y el doctor Jesús López Lira, luego de formada la Constitución General de la República decretada el 5 de febrero de 1917.

El Presidente de la Sociedad Histórica dijo que el General Garza Martínez se dedicó por un corto tiempo a la milicia, luego de llegar a radicar con su familia a Nuevo Laredo.
Hizo ver que el general tenía la Hacienda “La Victoria” en el kilómetro 23 por la carretera Ribereña a orillas del río Bravo.

Contaba con una plantación donde producía pasto para los animales y siembra de algodón y maíz, además de la cría de ganado vacuno para la producción de carne y leche, compra y venta de animales, semilla y forraje.

Después su hijo Reynaldo Garza e hijos (nietos del general), pasó a ser el propietario y se anunciaba con oficinas en la calle Washigton número 1019 en la colonia Juárez con teléfono en México 233.

Contaba con una desgranadora de maíz de las más modernas y un sistema de irrigación con una bomba centrífuga Fairbanks-Morse, ésta era movida por un motor diesel Internacional con capacidad de 2, 200 galones por minuto.

“En 1918 resultó electo como Presidente Municipal el señor Telésforo Macías, quien estuvo sólo seis meses en su cargo por problemas políticos, el Ayuntamiento fue disuelto; en virtud del mandato perentorio del gobierno del Estado fue necesario disolverlo”, señaló.

Agregó que fue necesaria la intervención de las fuerzas armadas de la Guarnición de la Plaza, al mandato del General Reynaldo Garza, quien dio posesión al nuevo Ayuntamiento presidido por el señor Francisco Pérez.

“En 1919, el general Garza Martínez era el Comandante de la Guarnición de la Plaza y tenía bajo su mando el 207 Regimiento”, manifestó.

En abril de 1920, el cuartel militar al mando del General estaba del lado poniente de la Plaza México. El 9 de mayo de ese mismo año el General defendió la plaza de Nuevo Laredo contra los revolucionarios de Agua Prieta; obligado, se refugia en Laredo, Texas.

“Dos de los hijos del General Reynaldo Garza Martínez, Reynaldo y Miguel, se unieron a la Revolución ascendiendo respectivamente a los grados de Coronel y Capitán”, comentó Ríos Mayo.

La residencia del militar estaba ubicada en la esquina sureste de la calle González y avenida Matamoros en el centro de la ciudad.

En la esquina de la calle Washington y la avenida Riva Palacios había un local que utilizaba el General como oficina para el pago de salarios a los soldados que despedían de su guarnición, al que consideraban cuartel particular, habría dicho Mendiola Garza.

“El señor Fortunato Mendiola Garza me dio su testimonio oral de ser muy amigo de los hijos del General Reynaldo Garza Martínez, y convivía en su residencia; fue testigo presencial momentos después del suicidio, quien utilizó una pequeña pistola tipo revólver disparándose un balazo”, detalló.

Después de su muerte el 8 de septiembre de 1944, sus hermanos y descendencia siguieron radicando en la ciudad. En honor al destacado militar una avenida lleva su nombre, justo frente al edificio del Cuartel Militar Macario Zamora Mauricia en la colonia Hidalgo.

El General Reynaldo Garza Martínez hoy en día aparece durante una imagen histórica en el papel moneda de cien pesos, billete conmemorativo al centenario de la Constitución Mexicana.

En la imagen del billete de cien pesos los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro.

“En el billete de cien pesos está el General Brigadier Reynaldo Garza Martínez con la barba que estilaba y todos los constituyentes, un hecho histórico sin duda y ahí aparece él junto a los demás, algo muy significativo”, finalizó.


MÁS NOTICIAS