Según las autoridades de salud, este es el primer caso del virus de boca, manos y pies en personas fuera de la edad establecida en que regularmente se presente por lo que en el plantel escolar donde se dio el primer caso se inició una alerta sanitaria para que se diera una limpieza profunda en los salones.
El caso del virus Coxsackie se presentó en una alumna de la Secundaria General número 15 “Enrique Hernández Alonso” en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. Según los reportes, la adolescente presentó los síntomas del virus al ingresar al plantel educativo.
La directora de la secundaria dijo que la estudiante presentó dolor de garganta cuando llegó a sus clases y se comenzó el protocolo donde se le notificó a la familia de la estudiante. Posteriormente, la jovencita fue llevada al Seguro 40 para ser revisada por médicos que confirmaron los síntomas del virus: boca, manos y pies.
Te podría interesar
“La niña, nada más externa que le duele la garganta, entonces de inmediato y por protocolo hay que hablarle al padre de familia. La madre la llevó al centro médico, donde confirmaron que traía una enfermedad contagiosa”, dijo la directora de la secundaria.
Suspenden clases en secundaria de Tamaulipas por virus Coxsackie
Luego de que el personal de salud confirmara el caso del virus, se decidió cerrar el plantel escolar para realizar limpieza en todos los salones, por lo que requirió apoyo del personal de la Secretaría de Salud para efectuar labores de desinfección.
Para la desinfección de la secundaria se utilizó Bioxer el cual es un sanitizante que se usa sin ningún problema, y posteriormente de la aplicación hay que esperar una hora para que los espacios puedan ser utilizados nuevamente. Se sabe que en Reynosa la Secretaría de Salud ha confirmado 48 infecciones del virus, pero casi todas en infantes.
El caso llamó la atención porque la menor infectada tiene 12 años y esa edad era considerada fuera del rango de infección, por lo que cambia el panorama epidemiológico y podría ampliar el rango de atención preventiva. Las autoridades sanitarias recomendaron a la población a usar cloro disuelto del 5 al 10 por ciento para limpiar los hogares donde se presentan los casos de la enfermedad.
Las autoridades de salud recordaron que no existe alguna vacuna para prevenir el virus Coxsackie, pero que el mejor método de combatir la infección es con los hábitos de higiene, por lo que recomiendan lavarse las manos frecuentemente.
