El Mañana

jueves, 23 de enero de 2020

Cultura 15 diciembre, 2019

Ríen en maratón de pastorelas

Presentan el XI Maratón de Pastorelas organizado por Teatropolis en el Auditorio de Estación Palabra previo a la Navidad

FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

Ángeles, demonios, pastorcillos y muchas carcajadas llenaron ayer el Auditorio de Estación Palabra Gabriel García Márquez con el XI Maratón de Pastorelas organizado por Teatropolis.

Por décima primera ocasión este evento logró convocar a grupos teatrales y al público de ambos Laredos, para disfrutar de las tradiciones pastorelas en donde los personajes debaten entre la fe y el pecado, rodeados de picardía y cómicas situaciones.

El programa abrió con la presentación del grupo de danza folklórica Tamatán, dirigidos por el maestro Joe Edwin Martínez Quintana, quienes presentaron Sonora Bronco y polkas de Chihuahua.

La primera pastorela fue “Ángeles y Demonios” del grupo de teatro de Maquila Creativa, dirigido por Mike Jiménez. En donde los niños demostraron sus dotes histriónicas y pusieron el ambiente para disfrutar el resto de la función.

Los siguientes en salir al escenario fueron los actores de Primer Sol Teatro bajo la dirección Carlos Saláiz, con la pastorela “El trato”, en la cual el diablo hizo de las suyas pero al final el bien venció, no sin antes regalar grandes momentos de risas y diversión a los espectadores.

En esta ocasión los alumnos de la escuela secundaria número 13 también atendieron la convocatoria hecha por Iván Juárez, director de Teatropolis de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quien es el organizador del maratón teatral.

Los estudiantes de la secundaria fueron dirigidos por Alfonso Salas y presentaron “La pastorela veloz”.

Enseguida tocó el turno de ver otros cuadros de baile como sones antiguos de Veracruz y huapangos tamaulipecos; para luego recibir al grupo de teatro Matices comandado por Chuy Gatica, quienes presentaron la pastorela “La apuesta”, en la cual los actores mostraron su talento arrancando risas y carcajadas así como conquistando el aplauso del público.

En la parte final del programa se presentó “Pastorela Express” montada por alumnos de actuación de Maquila Creativa y UTeatro, bajo la dirección nuevamente de Mike Jiménez.

El cierre del programa estuvo a cargo del grupo de danza Coatlicue con Jarabe Nayarit y polkas tamaulipecas.

Por último el organizador agradeció la participación de los grupos, el apoyo para hacer posible el evento e indicó que con ello se cierra un ciclo fructífero del Maratón de Pastorelas en colaboración con la UAT y el próximo año se continuará con la actividad pero de forma independiente para seguir promoviendo esta tradición.

Los grupos de teatro locales se unieron al maratón de pastorelas en el Auditorio de Estación Palabra.

Las divertidas situaciones robaron carcajadas. Las actrices y actores divirtieron a los espectadores que apoyaron el maratón.


MÁS NOTICIAS

And the winner is...
Escena 21 febrero, 2019