El Mañana de Nuevo Laredo

13 enero, 2021

Ponen en función primer robot para hacer pruebas de covid-19


brazo robot
Foto: Internet


Instalado en una escuela de Shenyang, un brazo articulado raspa delicadamente la garganta de los pacientes con un hisopo

Por AP


Compartir esta publicación

CHINA.- “¡Diga ahhh!”: una ciudad del noreste de China utilizó por primera vez un robot para realizar pruebas de detección de coronavirus, en el marco de una campaña de detección masiva tras registrarse algunos casos.

Instalado en un jardín de infantes de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, este brazo articulado, controlado en forma remota por un operador, raspa delicadamente la garganta de los pacientes con un hisopo.

La principal ventaja del robot: permite reducir el riesgo de contagio del personal sanitario, al tiempo que hace gala de una alta precisión de movimientos.

TE PUEDE INTERESAR: Así funciona Telegram, la app que se impone entre los usuarios

Para nada impresionados por esta instalación futurista, muchos habitantes de Shenyang hicieron cola este miércoles ante el centro de pruebas instalado en la escuela.

Tras escanear documento de identidad, los pacientes se sientan frente al dispositivo, y una voz femenina pregrabada les pide con cortesía que abran la boca.

El robot entonces dirige el hisopo hacia la garganta del paciente. Un operador cubierto por un traje de protección completo controla toda la operación de manera remota a través de una cámara instalada en el brazo robótico articulado y una pantalla de control.

China ha logrado en gran medida contener la pandemia de COVID-19 en su territorio desde la primavera boreal de 2020; no obstante, ha tenido que enfrentar pequeños focos, de apenas decenas de personas durante algunas semanas.

Las autoridades reaccionan dinámicamente, imponiendo confinamientos y restricciones de viajes, o campañas masivas de detección del virus desarrolladas en pocos días sobre decenas de millones de personas.

Los robots son cada vez más comunes y populares en China, sobre todo en el sector industrial, pero también para tareas cotidianas, como entregar comidas o portar equipajes.


Compartir esta publicación

Más noticias