El Mañana

jueves, 24 de enero de 2019

Escena 22 enero, 2019

‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019

Yalizta Aparicio, la protagonista de Roma, compite contra Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?).

4200

Por Anónimo

Roma, de Alfonso Cuarón, ha logrado diez candidaturas a los Oscar. Por quinta ocasión, una película compite a la estatuilla a mejor película de habla extranjera y mejor película. Nadie ha logrado el doblete –siempre han ganado mejor película de habla extranjera– y nunca una película que no fuera en inglés ha logrado el gran galardón. Es candidato a los dos Oscar de sonido, a mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz secundaria (Marina de Tavira), diseño de producción, mejor película, mejor película de habla extranjera, dirección, fotografía y guion original, estas últimas cuatro para Cuarón.

Nunca una película en habla extranjera había logrado tantas candidaturas. Netflix, la plataforma digital que ha producido Roma, tiene claro que es su momento, y ha apostado todo su poderío publicitario en ganar el premio principal con la película mexicana.

Contra Roma compiten a mejor película Black Panther, Green Book, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Ha nacido una estrella y El vicio del poder. Es la primera vez que una película de superhéroes entra en esta categoría. En mejor dirección por primera vez Spike Lee es nominado, gracias a Infiltrado en el KKKlan. Con Lee están Cuarón, Pawel Pawlikowski por Cold War (una de las sorpresas), Yorgos Lanthimos con La favorita y Adam McKay por El vicio del poder.

Por candidaturas, La favorita ha logrado otras diez selecciones (pero dos de sus actrices compiten contra sí en secundaria), y con ocho están Infiltrado en el KKKlan, Green Book (que ha ganado el premio del gremio de productores a mejor filme) y Bohemian Rhapsody.

Yalizta Aparicio, la protagonista de Roma, compite contra Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?). Close, que lidera las encuestas, ha logrado su séptima candidatura. Nunca ha ganado.

En cuanto a De Tavira sus rivales son Amy Adams (El vicio del poder), Emma Stone (La favorita), Rachel Weisz (La favorita) y Regina King (El blues de Beale Street).

Cold War, de Pawel Pawlikowski, ha logrado tres candidaturas: a fotografía, dirección y película de habla extranjera. En esa categoría la favorita es, por supuesto, Roma, y contra esta pareja disputan el Oscar

Por España, Rodrigo Sorogoyen ha entrado en el apartado a mejor corto de ficción gracias a Madre, con la que ganó el Goya el año pasado, y cuya continuación en formato de largometraje acaba de rematar.