El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 28 abril, 2019

Rostros de la niñez

Tres de cada 10 habitantes en la ciudad son niños, pero además hay 118 que llegan como migrantes

FOTOS: JOSUÉ QUIRINO & ALBERTO CARRASCO / EL MAÑANA

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

La infancia en Nuevo Laredo tiene múltiples rostros y sonrisas, pero también diferentes realidades.

Mientras hay pequeños que juegan en jardines con pasto verde y bajo la sombra de un árbol, entre muñecas o bicicletas, también hay infantes que se divierten bajo los intensos rayos del sol, sobre la tierra árida, con juguetes muchos de ellos de segunda mano.

Sin dejar de lado a quienes llegan a esta ciudad con las manos vacías, los niños migrantes que han encontrado un refugio tras huir con sus padres de la pobreza y la violencia.

Sólo en uno de los albergues para migrantes, hay 118 menores de edad, de diferentes nacionalidades, principalmente africanos y cubanos, quienes al igual que el resto de los niños neolaredenses tienen sueños, metas por cumplir; sin embargo las oportunidades no han llegado para todos por igual en distintos aspectos.

La población infantil en Nuevo Laredo representa 30 por ciento de su totalidad, niños y niñas desde los 0 hasta los 9 años de 399 mil 431 habitantes, de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi en el 2015.

La gran mayoría tiene acceso a la educación básica, a un techo en el cual pasar la noche, a un plato de comida sobre una mesa digna, mientras que los migrantes su mesa ha llegado a ser hasta una banqueta.

En el marco de la celebración del Día del Niño, es importante hacer conciencia sobre los derechos que tienen, sin importar condiciones sociales, religiosas o étnicas, tal como lo marca la UNICEF.

No importa si nacieron aquí o de dónde vengan, los niños son el futuro de nuestra ciudad.