El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Escena 5 septiembre, 2019

Salta ‘Backdoor’ de la red a la TV

Backdoor, un canal de YouTube conocido por el video viral 'Harina', llegará el lunes a Comedy Central

4200

Por Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Interesado en brindar sketches de comedia alejada de la televisión tradicional, un colectivo de actores se metió en el gusto del público ahora sí que ¡por la puerta de atrás!

Se trata de Backdoor, un canal de YouTube conformado por un elenco 100 por ciento mexicano, surgido hace cuatro meses y creador de risibles representaciones, como “Harina”, “Pene Bueno” y “¡Me Cagas!”.

Precisamente fue “Harina”, video en el que Memo Villegas interpreta a un oficial de policía que “vigila” un decomiso de drogas, el que se volvió viral luego de su publicación, la semana pasada, y el cual originó una inmensa cantidad de memes con frases de la escena, como “Papantla, tus hijos vuelan”.

“Siento que desde el guión está estructurado muy bien, progresa de principio a fin y de manera contundente, muy rápido. En dos minutos el personaje tiene una progresión muy amplia.

“Pero además creo que acertamos muy cañón en las frases cliché que todo mexicano conoce. La verdad es que no inventamos ninguna, pero conjuntar todas esas frases que hemos oído se volvió un ícono”, consideró Villegas, en entrevista.

El video ha rebasado 9 millones de reproducciones, y, hasta ahora, es el más visto del canal. Un usuario ya hasta produjo una versión remix.

“Estoy contento y feliz sobre todo porque el sketch funciona. Claro que me fascina que se haga viral y mi cara esté ahí por todos lados, haciendo parodia de todo tipo de situaciones. Es viral un rato y después va a pasar, pero lo que no pasará es la calidad del sketch”, dijo.

Backdoor es la adaptación mexicana del canal brasileño Porta dos Fundos, donde se imprime humor a situaciones cotidianas, con sátiras y burlas de política, religión o familia.

Gus Proal y su equipo se encargaron de “tropicalizar” los sketches originales, y Joe Rendón y Salvador Espinosa los dirigieron.

“Fue fácil la adaptación porque la propuesta que traen es muy situacional, el humor sucede, más que ser forzados, y no está tan recargado en el juego de palabras al que estamos acostumbrados en México o en la exageración física, sino en las situaciones.

“Uno de los retos fue que se tradujera chido a México. Afortunadamente tuvimos el apoyo de Greg (Duvivier), uno de los fundadores de Porta dos Fundos, nos guió, dijo cuáles eran los límites de su estilo de humor y, al mismo tiempo, cómo podíamos sumarle para darle esa posibilidad de crecer y funcionar aquí”, indicó Proal.

El elenco lo integran 15 actores y comediantes, como Michelle Rodríguez, Daniel Tovar, Alfonso Borbolla, Daniel Haddad, Tato Alexander, Giovanna Romo, Yuriria del Valle y Miguel Burra.

“Todos son excelentes en sus disciplinas porque hay actores, improvisadores, estandoperos, pero todos tienen una capacidad de interpretación muy buena y enriquece mucho que haya capacidades diferentes de artistas. Me gusta ir llevándolos por un camino que termine en la libertad”, añadió Espinosa.

Para Comedy Central, Backdoor presentará desde el próximo lunes, a las 20:00 horas, 12 episodios de varios sketches, que se estrenarán cada semana.

“Backdoor ofrecerá comedia muy a la mexicana con videos que presentan situaciones cotidianas con humor por donde no lo esperas”, comentó Eduardo Lebrija, director general de Viacom.