El Mañana de Nuevo Laredo

16 octubre, 2020

Los escándalos del General Salvador Cienfuegos


Cienfuegos
Cienfuegos.


Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y desvió de dinero son algunas cosas en las que se vio envuelto

Por REDACCIÓN


Compartir esta publicación

La noticia de la detención  del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, quien fuera responsable máximo del ejército durante el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha dado la vuelta al mundo.

Fue el canciller Marcelo Ebrard mediante su cuenta de Twitter quien anunció el hecho y  agregó que son 5 los cargos que se le imputan relacionados al narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenderán a funcionarios implicados en caso Salvador Cienfuegos

A raíz de esto, usuarios de redes sociales y periodistas han recordado los escándalos en los que Salvador Cienfuegos estuvo involucrado y que acaparó los reflectores de la prensa mundial como el caso de Ayotzinapa.

Tlatlaya

El caso Tlatlaya fue uno de los temas polémicos con los que lidió Cienfuegos

El gobierno de Peña Nieto lo manejó como un enfrentamiento, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contradijo esta versión y señaló que el ejército alteró la escena del crimen con la intención de simular que la muerte de 15 personas fueron por un supuesto enfrentamiento entre la Sedena y el crimen organizado.

Fue en junio de 2014 que 22 cuerpos sin vida fueron hallados en una bodega de Tlatlaya, Estado de México. El ejército argumentó que su muerte se debió a un enfrentamiento.

Sin embargo, gracias a testimonios, se supo que los militares mataron —de manera extrajudicial— a 15 de las 22 personas que fueron halladas en la bodega de Tlatlaya. Los hechos sucedieron el 30 de junio de 2014.

Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa

Salvador Cienfuegos Zepeda siempre fue renuente a que la PGR de Murillo Karam —la que con Tomás Zerón de Lucio, hoy prófugo de la justicia, elaboró la verdad histórica— investigara a la Sedena por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De manera particular, en la mira estaba el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

A la par que la PGR investigaba el caso de los 43, el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) señaló en un informe la participación del ejército en la desaparición de los estudiantes.

El batallón fue señalado por participar —junto con las policías municipal, estatal y federal— en la detención de los estudiantes en distintos puntos de Iguala.

La FGR (Fiscalía General de la República) ahora investiga si los detenidos fueron llevados a la sede del 27 Batallón de Infantería.

Además  hay nuevas evidencias —testimonios, incluidos los de integrantes de Guerreros Unidos— que acusan al ejército de recibir sobornos de parte de este minicartel y en general, por permitir el trasiego de drogas, arma y dinero en Guerrero.

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se registró entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La barda del NAIM

Este caso no tiene que ver con la seguridad interior del país, pero sí con uno de los proyectos clave de Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) Texcoco.

Aquí el ejército participó con la construcción del NAIM y a raíz de esto salió a la luz la polémica por un presunto desvío de recursos y el sobrecosto para una simple barda perimetral.

Gracias a una investigación de Aristegui Noticias, se reveló que la Sedena encareció la construcción de un muro en el NAIM —que estaba calculada en mil 547 millones de pesos pero que llegó a costar dos mil 930 millones de pesos.

Es decir, un aumento del 89%. Por este caso, no hubo detenciones.

Empresas fantasma

Durante el gobierno de EPN, la Sedena desvió 156 millones de dólares vía empresas fantasma —de manera precisa entre 2013 y 2019.

Aquí, la Sedena armó una red para el desvío de dinero mediante empresas fantasma y operaciones inexistentes. Los proyectos que fueron tocados por esta red fue otra vez el NAIM, carreteras, caminos rurales y hasta hospitales —proyectos que a Salvador Cienfuegos le gustaba presumir.


Compartir esta publicación

Ayotzinapa Salvador Cienfuegos


Más noticias