El Mañana

viernes, 23 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 17 abril, 2019

Salvan a hombre que sufre primer ataque de víbora

La cascabel suele ser agresiva, por lo que hay que tener los ojos muy abiertos

4200

Por EMMA TREVIÑO

El fin de semana se registró cerca de Ciudad Anáhuac, el primer incidente de mordedura de víbora en la temporada, en un hombre adulto. Se le aplicó una primera dosis que fue insuficiente y tuvo que ser traído a Nuevo Laredo a un hospital privado.

Es un adulto que estaba en un rancho y fue agredido en el pecho, por lo que pasó por toda una odisea para salvar su vida.

“Fue trasladado de emergencia para su atención al Hospital México-Americano y se le proporcionaron 24 dosis. El paciente se encuentra fuera de peligro”, expresó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

Destacó que en Ciudad Anáhuac no se cuenta con este suero antiviperino, ni siquiera en los módulos de salud.

Explicó que este suero es dotado por la Secretaría de Salud a través del Hospital General Solidaridad y del Hospital del IMSS, e incluso no está en existencia en las farmacias, sólo sobre pedido.

Ante esta situación, exhortó a la población para que extremen precauciones si salen a pasear al campo, ranchos o ejidos que es donde mayor problema de ataques de víboras, arañas y alacranes pueden registrarse, sobre todo en los niños y personas mayores.

Resaltó la importancia de cuidar a los niños, ya que en ellos una mordedura de víbora podría ser mortal.

“Para los doctores es muy importante la aplicación de un torniquete a cinco centímetros de la lesión y le hagan una incisión para que le lave con agua y jabón, para evitar que el veneno no llegue al torrente sanguíneo, en lo que recibe la ayuda médica”, dijo.