El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

La tarde 5 abril, 2019

¡Santas demoras!

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Directivos de la Cámara de Comercio de Laredo temen que las demoras para cruzar al lado americano provocada por la falta de personal suficiente en los puentes, perjudique a los comerciantes de Laredo ante la cercanía de la Semana Santa, ya que un 50 por ciento de sus ventas se deben a los visitantes de México.

“Los comercios locales tienen dos grandes temporadas para sus ventas, una es la Navidad y la otra es Semana Santa, este problema de falta de personal de aduanas en los puentes llega en un momento crítico”, dijo Miguel Conchas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Laredo agregó que los comerciantes locales tienen el 80 por ciento de sus ventas anuales basadas en dichos periodos.

“Sabemos que muchos turistas de México sí van a venir para desafiar las largas filas, pero también pensamos que muchos decidirán no venir porque no quieren esperar tanto para cruzar al lado americano”, indicó.

Además, refirió, existe la amenaza de un posible cierre de la frontera, amenaza que seguramente detendrá a muchos turistas de México para no venir a Texas durante la Semana Santa ante el miedo de quedarse atrapados en el lado americano.

Conchas dijo que en Laredo, un 50 por ciento de las ventas de los comercios locales se realizan gracias a la visita de los compradores de México y si baja el número de visitantes el impacto en la economía de estos negocios será muy fuerte.

Se agravará en los siguientes días

Las autoridades del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza redujeron un tercio de los carriles de operación en los puentes internacionales del Comercio Mundial, Colombia, Juárez-Lincoln y Puerta de las Américas, provocando demoras de hasta cinco horas para camiones y de hasta dos horas para el tráfico ligero.

Pero estos tiempos de espera se incrementarán en Semana Santa cuando miles de visitantes de México cruzan hacia el lado americano.

“Será difícil que un turista quiera hacer cuatro o cinco horas de espera para ir a Texas, este problema nos afectará”, afirmó Conchas.

El problema impacta además de las tiendas a la industria hotelera de Laredo y a los restaurantes porque con menos visitantes su clientela se reducirá.

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Congresistas de Texas se unieron para aprobar una resolución que condena la amenaza del presidente Donald Trump para cerrar la frontera de Estados Unidos con México por los enormes daños económicos que causaría.

El congresista federal Henry Cuellar y Verónica Escobar, recibieron el apoyo de Filemón Vela, Sheila Jackson Lee y Vicente González para aprobar la resolución H.R. 287, al considerar que un cierre de la frontera sería muy dañino tanto para EU como para México.

Sostienen que la acción puede traer severos daños económicos a los mercados de EU además de dañar de manera muy sensible las relaciones comerciales y de amistad con México.

Cuellar dijo que cada día, México y EU trabajan de manera coordinada para mantener segura la frontera y facilitar el flujo de mercancías y de turismo, sin descuidar el combate al cruce de narcóticos, personas, armas y dinero en efectivo. Estas operaciones son el “hueso principal” de la interconexión bilateral y cerrar la frontera solamente traerá consecuencias irreparables en el ámbito económico, diplomático, cultural y humanitario, afirmó el funcionario.

“Cerrar la frontera traerá consecuencias desastrosas tanto para EU como para México, Estados Unidos depende de México en un 60 por ciento de sus productos ya que se importan muchas frutas y vegetales para el mercado norteamericano”, indicó.

Además, el turismo entre los dos países depende de la eficiencia en el cruce de vehículos y personas en los puentes. Solamente en 2016, dijo, los turistas mexicanos que visitaron EU gastaron 20.3 billones de dólares y hay casi cinco millones de empleos que dependen de tal comercio internacional, por lo que es crucial para ellos mantener la frontera abierta.