El Mañana de Nuevo Laredo

4 marzo, 2020

Santiago Nieto a empresas de ‘outsourcing’: la fiesta se acabó; deben regularizar su situación




Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que la instancia a su cargo ha presentado ante la Fiscalía General de la República siete denuncias por supuesto outsourcing ilegal

Por AGENCIAS


Compartir esta publicación

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la instancia a su cargo ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) siete denuncias por supuesto outsourcing ilegal, que se suman a las 35 querellas que existen por empresas fachada y a las 15 por facturación simulada.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que esto se ha logrado gracias al trabajo que han hecho tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Secretaría del Trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, la UIF y la Procuraduría Fiscal para atacar este tipo de mecanismos subcontratación.

“Particularmente encontramos grupos en donde hay empresas de naturaleza fachada se adquieren o se venden facturas que simulan operaciones y finalmente actos y actividades de lavado de dinero”, dijo

Precisó que de mil 854 empresas identificadas por el IMSS, ya se tiene información financiera de mil 086, de las cuales se generó un modelo global y detalló que 92 están nombradas como “SATS simuladores” por el SAT. “Es decir, se trata de empresas fachada que no corresponden sus perfiles transaccionales con el objetivo de las sociedades mercantiles”.

“Encontramos que una persona es accionista de 11 empresas, otra es accionista de 47 empresas, una más es accionista de 3 empresas, otra es accionista de 47 empresas, y una es representante legal de 5 empresas”, apuntó.

Refirió que en algunos casos, estas firmas se encuentran suspendidas fiscalmente y en otros, “a pesar de que tienen ingresos relevantes, por ejemplo, 282 mdp, fiscalmente no presentan declaraciones anuales de los ejercicios 2014 a 2018”.

“Creemos que es importante mandar el mensaje de que la fiesta se acabó, que se ha transformado la normatividad y que este tipo de grupos que compraron o vendieron facturas durante las administraciones anteriores, deben acercarse al IMSS, a la Secretaría del Trabajo a fin de poder regularizar su situación”, sostuvo.

Finalmente, dio a conocer que en los 15 meses que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la UIF ha presentado 160 denuncias en 2019 y 17 en 2020, las cuales han amparado operaciones por 321 mdp en depósitos y 289 mdp en retiros.

Asimismo, calificó como un récord histórico las denuncias de congelamiento y vistas que han realizado.”98 vistas ante distintas autoridades administrativas y los montos bloqueados son por 4 mil 554 mdp y 52 mdd dinero que antes era usado por grupos delincuenciales”.


Compartir esta publicación

Más noticias