El Mañana
Nacional 9 diciembre, 2019

SAT multará si las compras con tarjeta de crédito exceden tus ingresos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México anunciaron que empezarán a emitir facturas instantáneas a clientes que usen sus tarjetas de débito o crédito

4200

Por Megamedia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México anunciaron que empezarán a emitir facturas instantáneas a clientes que usen sus tarjetas de débito o crédito, para así facilitar los procesos a los contribuyentes.

Otro objetivo del convenio es tener un control sobre las operaciones con los plásticos, pues si se registra más gastos del ingreso percibido, podrían cobrar un impuesto.

SAT va por las “discrepancias fiscales”
Con esta medida, El SAT detectaría “discrepancias fiscales” en personas físicas y tendrá mayor vigilancia en qué hacen los usuarios con sus ingresos.

Te puede interesar: Profeco alerta de estas marcas de ropa “desechable”
Las facturas instantáneas son opcionales, pero de todas maneras las operaciones con plásticos se enviarán al SAT.

SAT sancionará a contribuyentes con sello digital
Cuando los padres quieren castigar a sus hijos por no obedecer, suelen quitarles el celular como un método de sanción para el menor. Esto es un ejemplo de lo que podría hacer el fisco con los contribuyentes que no cumplan a tiempo con sus obligaciones fiscales.

En vez de quitarles el celular, les va a suspender temporalmente el sello digital, con lo cual no podrán emitir facturas, explica el experto Javier Zepeda.

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?
El Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo digital emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sirve para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), ya que la Fiel o firma electrónica no es suficiente para este propósito.

Al respecto, el director general de Bios Instala explicó: “Si te congelan el sello digital, no puedes hacer facturas, el cliente no te paga, no tienes ingresos y no se puede cumplir con los compromisos de pago, con lo cual la empresa o contribuyente está prácticamente en promesa de morir”, alerta.

Advierte que en 2020, el SAT aplicará este cambio que está en la resolución miscelánea fiscal.

“El SAT está cerrando el camino para que el contribuyente, se porte bien, pague sus impuestos, no intente defraudar al fisco y no intente engañarlo con número o que esté falseando información”, pondera.

Facturación y otros cambios del SAT en 2020
Explica que dentro de los cambios más importantes para 2020 para los millones de contribuyentes que día a día, sin importar si son pequeños o grandes, están facturando y hacen recibos de nómina.

Es decir los que tienen que ver con el comprobante fiscal digital por internet (CFDI). Para destacar esta medida, menciona que se emiten al día 12 millones de comprobantes fiscales.

“El SAT va a castigar al que se porte mal, es como los padres que tienen hijos adolescentes, cuando se portan mal, y necesitan reprenderlos, les quitan el celular y no van a tener contacto con los amigos; se les va a retirar uno o dos días”, señala.

Causas de suspensión

  • Omitir declaraciones anuales.
  • Presentar dos o más declaraciones provisionales de manera seguida.
  • Que no puedan acreditar que su operación con proveedores sea real.
  • Cuando el fisco detecte inconsistencias entre los ingresos declarados por el contribuyente y los obtenidos.
  • Cuando se falsa la información o no tenga activo el buzón tributario.
  • Declarar pérdidas inexistentes.

¿Qué puede hacer un contribuyente si el SAT le quita su sello?
Javier Zepeda dice lo que pasará:

  • El SAT tendrá que mandar un aviso de suspensión a través del buzón tributario.
  • El contribuyente tiene 10 días para responder.
  • El SAT tendrá a más tardar que restablecerle el certificado del sello digital al día siguiente hábil desde el momento en que responda el contribuyente dentro del plazo establecido. “Con esto, el contribuyente podrá seguir operando en lo que aclara la situación”, destaca.
  • Por su parte, el SAT tiene 5 días hábiles para requerirle más información o 10 días hábiles para dar por terminado el proceso.

+ Más noticias