El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Cultura 21 julio, 2019

Satisfacen con danza

Estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y Delfos Danza Contemporánea se van satisfechos con el trabajo realizado en esta ciudad

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

Una exitosa y productiva semana para la escena dancística local se vivió gracias al proyecto “Danzambulante” traído a esta frontera por la generación XX de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) y Delfos Danza Contemporánea.

“Danzambulante” surgió de la intención de deambular por toda la ciudad compartiendo movimiento, arte y danza con toda la comunidad que lo buscara y pueden seguir a lo largo del tour por los distintos recintos culturales.

La actividad que ideada por el bailarín y actual estudiante de la EPDM Donaldo Burgoa Pérez, quien logró traer a sus compañeros convocar a invitados como la maestra Aminta Fresnillo, a la profesora Jessica Zamarripa de Laredo School of Contemporary Dance y el maestro venezolano José Rodríguez, quienes gustosos aceptaron aportar su tiempo, talento y conocimientospara ofrecer a los estudiantes y bailarines neolaredenses una opción de aprendizaje y crecimiento.

Fue así como el proyecto arrancó en la primera sede, la Casa de la Cultura, ahí la bienvenida se ofreció en el Teatro Lucio Banco, para luego pasar al Salón Principal de Danza en donde se impartieron las clases de clase de técnica Hortony (de piso). En ese mismo recinto el segundo día se trabajó con la técnica de Graham.

El evento tuvo otras tres sedes en donde los talleres continuaron. El tercer día se trasladaron al Centro Cultural donde acudieron estudiantes de danza a las clases de técnica de piso y movimiento primitivo; al término de los talleres, tanto participantes como público en general pudo presenciar en el Teatro Experimental, una función y presentación de trabajos creativos de la Generación XX de la EPDM.

En este espectáculo, los Delfos mostraron su calidad y dominio de las diversas técnicas, así como su gran talento.

El penúltimo día de clases, los bailarines y maestros se trasladaron al poniente de la ciudad a la sede de Maquila Creativa, donde impartieron la técnica de piso y Vogue.

Finalmente, tocó el turno al Polivalente, en donde trabajaron con una clase mixta en el salón principal de danza, para después realizar un foro abierto, en donde los participantes pudieron expresar sus impresiones y externar inquietudes sobre los trabajos realizados. De igual forma los maestros y visitantes de la EPDM, compartieron sus experiencias.

La generación XX de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, Delfos Danza Contemporánea y, Donaldo Burgoa Pérez, expresaron su agradecimiento a todos quienes hicieron posible la experiencia y el apoyo para poder acudir a esta frontera y compartir el arte y la danza. Expresaron además que esperan esta sea la primera de muchas otras ocasiones en que este tipo de talleres y proyectos se pueda realizar.

Los bailarines trabaron excelente amistad con sus alumnos a quienes les compartieron su aprendizaje.
Durante el dominio de nuevas técnicas.Las clases fueron muy satisfactorias.