El Mañana

jueves, 25 de abril de 2019

La tarde 29 marzo, 2019

Saturan migrantes oficinas de Aduana

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Centenares de trabajadores migrantes abarrotaron ayer las oficinas del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para tramitar sus permisos de internación. La demanda fue tanta que se hizo necesario enviarlos a instalaciones provisionales en el antiguo lote de importaciones.

Los trabajadores migrantes, que gestionaron sus visas H en el Consulado Americano en Monterrey en su mayoría, llegaron en autobuses para el trámite de sus permisos I-94 pero la cantidad fue tan grande que se tomó la decisión de enviarlos al antiguo lote de importaciones, donde se habilitaron estaciones para procesarlos.

“Me tardé como cuatro horas para obtener mi permiso pero todo salió muy bien y nos atendieron bien”, dijo Kevin Díaz, un migrante que se dirige al estado de Colorado para trabajar en la jardinería.

Así como Kevin, fueron cientos las personas que llegaron en los buses desde temprana hora y al filo del mediodía la fila para solicitar los permisos ya se había terminado.

Aumentan trabajadores temporales

En un comunicado, CBP dijo que los agentes procesaron una gran cantidad de permisos I-94 para trabajadores de temporada tanto en el ramo de agricultura como no agricultura, quienes ya tienen sus visas H.

Destacó que la oficina de Laredo ha notado un aumento en el número de trabajadores migrantes temporales que acuden a solicitar el permiso I-94 desde el año fiscal 2016.

El Departamento de Estado en coordinación con el Buró de Servicios de Inmigración y Ciudadanía así como el Consulado de EU en Monterrey, proyectan un aumento del 30 por ciento por año en la expedición de visas H en los siguientes 3 a 5 años.

Laredo es la principal puerta

El Puerto de Laredo es el que registra mayor actividad en cruces de autobuses y en la expedición de permisos para la visa H.

Durante el año fiscal 2018 los inspectores de CBP en la Oficina de Campo de Laredo procesaron aproximadamente 220 mil permisos para visa H y de esta cifra un 80 por ciento se expidieron en el puerto de Laredo.