El Mañana de Nuevo Laredo

15 julio, 2020

SCT revisará concesión de nuevo tramo autopista Nuevo Laredo-Monterrey


SCT revisará conseciones carreteras
SCT revisará conseciones carreteras


La SCT revisará el estado de los contratos de las concesiones de carreteras licitadas del país, donde se incluye la autopista Nuevo Laredo-Monterrey

Por Milenio / El Sol de México


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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará a una consultora privada para que revise en los próximos meses el modelo financiero original para, en su caso, ampliar la vigencia de los títulos de concesión o modificar las bases de regulación tarifaria.

Pondrá lupa a condiciones económica, financiera y jurídica derivadas de contratos otorgados en sexenios pasados a Aleatica, GIA, Pinfra e ICA.

SCT revisará a fondo concesiones

En los casos de la autopista que corre de Monterrey a Nuevo Laredo, que fue concesionada a Pinfra, y el libramiento San Luis Potosí, de la compañía META, se buscarán igualmente analizar su situación económica-financiera y jurídica.

El pasado 18 de mayo de 2017, la Concesión “Monterrey-Nuevo Laredo, Tramo La Gloria – San Fernando fue adjudicada a la Empresa Pinfra por un plazo de 30 años y un monto de inversión aproximado de $3,000 millones de pesos. El proyecto contempló la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista de altas especificaciones de concreto hidráulico) del tramo La Gloria- San Fernando de aproximadamente 49 km y la modernización, conservación y mantenimiento de la carretera federal libre en el tramo La Gloria-San Fernando, igual, por un plazo de 30 años

El costo del uso de este tramo de la autopista para motocicletas es de 54 pesos; automóvil, pick up, van, 109 pesos; autobús 2 a 4 ejes, 144 pesos; camión unitario 2 a 4 ejes, 144 pesos; camión articulado 1, 5 a 6 ejes, 194 pesos; camión articulado 2, 7 y más ejes, 221 pesos; un eje excedente vehículo ligero, 55 pesos y un eje excedente vehículo pesado, de 109 pesos.Por lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la licitación para que se realicen el estudio y análisis de esas concesiones, que están en poder de empresas como Aleatica (antes OHL), GIA, Pinfra e ICA, entre otras.

Para este concurso, la dependencia federal ha recibido hasta el momento cinco propuestas económicas de compañías que van en alianza con otras más.

SCT va por revisión de concesiones carreteras en todo el país

En 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció el incumplimiento de entrega en la vía Jala-Puerto Vallarta y añadió que se debían terminar las obras de aquellas concesiones o se les quitarían a las concesionarias. 

Uno de los contratos que se revisarán es el de la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, otorgado a Aleatica en 2014 y que bajo los primeros esquemas debió ser concluida en 2016, pero se retrasó debido a problemas sociales, cambio de trazo y la modificación en el proyecto ejecutivo. 

Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto modificó el programa de construcción de la carretera para tener un plazo de 24 meses a partir de agosto de 2019.  Una más es la vía Siglo XXI Jantetelco-El Higuerón, en Morelos, concesionada a Pinfra junto con Aldesa y CKD GBM Infraestructura, en la cual se invirtieron 679.8 millones de pesos y tiene una extensión de 61.8 kilómetros. 

Otra más es el libramiento de Obregón, Sonora, que fue dado a la compañía GIA por una vigencia de 30 años. Para esta vía la empresa realizó su construcción junto con las empresas Cypsa, Rubau e Invex Infraestructura, para lo cual se hizo un desembolso económico de mil 145 millones de pesos por 34.5 kilómetros. 

Propuestas económicas

Entre las cinco propuestas económicas para la licitación sobre el estudio y análisis de 11 concesiones carreteras se encuentran la conjunta de AFH Consultores y Asociados y Ríos Ferrer Guillen-Llarena Treviño y Rivera, con un monto de 7 millones 870 mil pesos, y las firmas Noriega y Escobedo junto con KPMG Cárdenas Dosal, con un monto de 7 millones 808 mil. 

También concursan Gulesserian Consultores (6 millones 986 mil), G.I Moen (7 millones 499 mil) y Gerinpro Consultores (4 millones 926 mil pesos).

Una autopista que une a Nuevo León con Tamaulipas será de las analizadas. (Roberto Alanís)

 

la SCT señaló que en el caso de las concesiones carreteras Atizapán-Atlacomulco, de Aleatica, antes OHL; Jantetelco-El Higuerón, de Pinfra; el Libramiento de Obregón, de GIA, y la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de ICA, se busca analizar su situación económica- financiera y jurídica, además de revisar el modelo financiero original. 

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Asimismo, la dependencia federal señaló que se determinará los términos conforme a los cuales podrán llevarse a acabo los llamados “reequilibrios financieros” y modificaciones que resulten pertinentes. 

Las vías Nueva Italia- Apatzingán, en Michoacán, y el libramiento La Galarza-Amatitlanes, en Puebla, de la empresa Supra Construcción también entran dentro de la figura de revisión antes mencionada.


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