El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Cultura 9 febrero, 2019

Se adentran en el cine

‘Conociendo el cine juntos’ culmina con la producción de un corto

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ (idalia.alvarez@elmanana.com.mx)

NUEVO LAREDO.- Culmina el taller titulado “Conociendo el cine juntos” impartido en la Biblioteca Pública Octavio Paz por la actriz Sharanny Rashell. Cierran los trabajos con la realización de un cortometraje.

El laboratorio de séptimo arte es una clase intensiva de tres días enfocada a brindar los conceptos básicos del cine al staff de las bibliotecas en Tamaulipas, para ellos poder retransmitirlo en charlas y actividades con los visitantes de estos espacios públicos.

“Fue un taller introductorio al cine, se vino a impartir a los bibliotecarios para que puedan retransmitirlo a los niños y también fue abierto al público. Fue con las dos funciones para que los bibliotecarios puedan darles esta misma clase a los niños como parte de las funciones de la biblioteca y también al público que quisiera recibir esta clase de cinematografía”, comentó Rashell.

“Los talleres son parte del ITCA, es fundamental para el impulso del cine aquí en Tamaulipas ya que no se cuenta con una industria de avanzada y esto puedo causar una diferencia; como sembrar una semilla y que de esta actividad y réplica surja alguien que le guste el cine, y esto puede dar una buen impulso y comiencen hacerlo”, señaló la entrevistada. Agregó: “De hecho aquí sucedió que había personas a quienes les gusta hacer cine, pero no sabían del taller local de cinematografía (Casa de la Cultura) y ahora se van a integrar después de este que impartí”.

“Se vio desde el inicio, el origen del cine, el cinematógrafo, quién lo inventó el quinescopio, toda la historia; también sobre la fotografía, cómo hacer un guión desde la idea inicial, hacer una escaleta, una story board. Fueron varios aspectos los que tuvieron que ver desde la historia hasta la realización de un corto en teoría. Y hoy que fue el último día estamos con ello precisamente realizando un corto”, indicó.

La también actriz manifestó: “Vieron cuáles son los roles, para hacer esto tuvieron que ver desde el origen hasta cómo se hace un corto en teoría. Todos escribieron una historia que adaptaron a un guión. Este taller es intensivo, tuvieron que trabajar en tres días todo esto y también vieron los planos cinematográficos”.

Refirió que si bien el taller fue intensivo lograron ver las bases suficientes para comenzar un proyecto. “Vieron los básico para que ellos puedan trabajar, replicar y la gente que no es bibliotecaria, que no lo va a replicar, que les va a servir para que tengan mayor conocimiento del cine”.

En el último día los 13 alumnos participantes y su maestra trabajaron. “Este corto en sí trata de personas que vienen a la biblioteca, pero que no hacen el uso adecuado de ella, como venir a quedarse dormidos o jugar con las máquinas; este pequeño corto es dar un mensaje del uso correcto”.

Sobre el grupo de asistentes al taller expresó: “Me pareció formidable el hecho de que asistieron personas que ya hacen cine, que hayan tenido el acercamiento, que quieran aprender más y complementar el conocimiento con las cosas que les vine a impartir”.

También le agradó trabajar con este equipo en Nuevo Laredo, en donde se encontró con la grata sorpresa de encontrar realizadores de cine, a diferencia de los otros municipios a donde ha acudido, y en los cuales tuvieron más registro de asistentes, pero en su mayoría eran personal de bibliotecas.
“Aquí han sido pocos los que han asistido, a los otros talleres la mayoría fueron bibliotecarios, aquí fue menor la asistencia, pero dentro de ellos la mayoría hace cine y eso fue curioso y diferente al resto de los lugares que visite”, comentó.

Esta serie de talleres se impartió en las principales ciudades del Estado desde el año pasado y se extendió una fecha más; después de Nuevo Laredo, el próximo municipio a visitar será Ciudad Mante.

Expresó que le gustaría llevar el taller de “Conociendo el cine juntos” a municipios más pequeños del estado y compartir este arte para fomentar la producción del mismo. Por último invitó a seguirla en su página de Facebook: Sharanny Rashell.

Rashell se ha dedicado durante 16 años a la actuación, es graduada de la carrera de arquitectura, bailarina, maquillista y micropigmentadora.