El Mañana de Nuevo Laredo

1 julio, 2020

Se agota Remdesivir en Laredo, Texas; 90 pacientes esperan tratamiento urgente


Remdesivir
Remdesivir


Al menos 90 pacientes en estado crítico que contrajeron Covid-19 se encuentran esperando el tratamiento Remdesivir, agotado por el aumento de contagios

Por El Zócalo


Compartir esta publicación

Laredo, Texas, Al menos 90 pacientes en estado crítico que contrajeron Covid-19 se encuentran esperando el tratamiento Remdesivir, el cual se encuentra agotado debido al incremento de personas contagiadas.

El doctor Dr. Joaquin G. Cigarroa hizo un llamado a la población a mantenerse en casa ya que la mayoría de los contagios se da por personas que asistieron a bares o lugares públicos y no utilizaron las medidas de prevención recomendadas lo que generó que propagaran el virus en sus casas y contagiaran a sus familiares.

El médico indicó que viene lo peor pues desde 1918 no había existido en el mundo una emergencia sanitaria de estas dimensiones. Destacó que es importante responder al llamado ya que el número de casos creció considerablemente pues tan sólo en el mes pasado la ciudad aumentó sus casos drásticamente de 3 a casi una centena.

Una droga experimental, el remdesivir, usada en pacientes de coronavirus ha tenido resultados alentadores y podría ayudar a tratar el mortal covid-19.

Se trata del remdesivir, un medicamento antiviral que ha sido probado durante años contra otras enfermedades, y que aún no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

¿Qué es el remdesivir?

Es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences. La empresa lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”.

La palabra clave aquí es experimental, pues como aclara la empresa, el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

“Es una medicina experimental de la que no se ha establecido que sea segura o eficaz para el tratamiento de ninguna condición”, explican.

¿Para qué ha sido probado?

El remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola.

También ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus y que producen enfermedades respiratorias similares al covid-19.

Aunque tuvo poco éxito contra el ébola, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus. “El remdesivir ha demostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra los patógenos virales del MERS y el SARS y eso indica que el remdesivir podría tener potencial contra el covid-19”, explica Gilead Sciences.

¿Qué resultados ha tenido contra el covid-19?

En febrero, la OMS ya había indicado que el remdesivir mostraba potencial contra el covid-19.

En un estudio clínico, los pacientes que han recibido el medicamento se han estado recuperando rápidamente, según reportó este jueves STAT News, un sitio web especializado en noticias de salud, que tuvo acceso a un video de una conversación sobre el ensayo clínico. Algunos pacientes pudieron irse a casa en cuestión de días, afirma STAT News.

Este miércoles Gilead Sciences dijo que “está al tanto de datos positivos” en un estudio sobre un posible tratamiento de coronavirus.

PODRÍA INTERESARTE: Muere Óscar Chávez tras ser hospitalizado por coronavirus

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estudió “el remdesivir antiviral en investigación para el tratamiento de covid-19”, dijo Gilead.

“Entendemos que el ensayo ha alcanzado su objetivo principal y que el NIAID proporcionará información detallada en una próxima sesión informativa”, dijo Gilead.


Compartir esta publicación

coronavirus Covid-19


Más noticias