El Mañana

domingo, 08 de diciembre de 2019

Nuevo Laredo 27 noviembre, 2019

Se cae sistema aduanero; surgen filas kilométricas

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

El sistema aduanero en el puente internacional del Comercio Mundial se “cayó” ayer por más de cuatro horas, y originó kilométricas filas de tráileres en espera de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y también hacia el lado mexicano.

Operadores de camiones de carga denunciaron a través de redes sociales que el sistema de Aduana registró una caída, lo que provocó largas filas del lado mexicano registrando pérdidas para ellos, ya que su salario es de acuerdo con los cruces de mercancía que realizan diariamente.

“Y que le sumen a las caídas del sistema la falta de personal en los módulos, la tardanza de los licenciados, al revisar las mercancías, cuando te toca rojo mexicano, y lo peor, dos días sin baño para hombres, pero eso sí, vamos a tener una fuente”, comentó un operador.

Los choferes de tractocamiones son los más perjudicados, pues estuvieron cuatro horas en la línea sin que la fila avanzara, ya que el sistema de cómputo de la Aduana no podía validar las exportaciones ni las importaciones.

“Yo llegué a las 9:00 de la mañana y ahorita es hora que no paso, es tardísimo y es mi primer cruce, significa que mi día está perdido, no gané nada y aparte estoy aquí atorado; esas autoridades piensan que todo es fácil, pero no están aquí para ver que si pueden cambiar”, comentó un afectado.

En Nuevo Laredo, alrededor de 7 mil operadores se ven afectados con el desplome del sistema de la Aduana, quienes son los más perjudicados, pues estuvieron cuatro horas en la línea sin que la fila avanzara, ya que el sistema de cómputo de la Aduana no podía validar las exportaciones ni las importaciones.