El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 22 septiembre, 2019

Se duplica la lista de espera de córneas

Las córneas son el segundo órgano más demandado por los mexicanos; aquí en NLD trasplantan a dos pacientes en 2018

Muchos esperan acceder a córneas, pues es el segundo órgano más demandado después del riñón.

4200

Por EMMA TREVIÑO

NUEVO LAREDO.- En un mes la lista de espera para trasplante de córneas en el Hospital General Solidaridad creció de tres casos a seis, entre ellos, un joven de 17 años, el resto personas de la tercera edad. Todos deberán seguir en espera de tan anhelado tejido, ya que no hay donadores, ante la falta de cultura de la donación.

Las córneas son el segundo órgano más demandado por los mexicanos; aquí en Nuevo Laredo se logró el año pasado trasplantar a dos pacientes, este año no se ha podido por la falta de donación voluntaria.

“Los órganos son enviados a la capital, de ahí ellos nos distribuyen ya que no sólo somos nosotros, este año no hemos tenido ahora donaciones por múltiples causas, a veces no hay el material y los trasplantes que hemos hecho han sido de donaciones que se hacen en Ciudad Victoria y nos mandan el tejido, pero confiamos que se den este año”, mencionó Raquel Daniela Núñez, médico de urgencias en el hospital General y coordinadora del programa de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Explicó que en los dos nuevos casos, la necesidad de este tejido en la mujer fue una complicación de glaucoma y el joven fue por una infección que dañó una córnea, pero esto se da por múltiples causas que pueden llevar a que un paciente tenga algún daño que requiera el trasplante.

Comentó que las edades para recibir este trasplante varía, es decir se llega tener personas de los 50 años, en adelante, pero también menores de 12, 17 y de 25 años.

Destacó que en total se han realizado trasplantes de córneas a por lo menos 16 pacientes, por lo que considera y confía que este año se logre trasplantar a sus pacientes en lista de espera.

Además, dijo que las personas que deseen información para ser donador voluntario, pueden acudir a este hospital y preguntar por este programa en donde se les brindará al interesado toda la información para que se registre y dé vida después de la muerte.