El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Nuevo Laredo 6 abril, 2019

Se embarazan 799 menores en 2 meses

Pese a los programas de orientación, el número de mujeres de menos de 14 a 19 años va en aumento, reconocen las autoridades

4200

Por Emma Treviño

Son 799 menores de 14 a 19 años las que son atendidas por embarazos por primera vez y subsecuentes, detectadas y confirmadas en los dos primeros meses del año, cifras que tiene en alerta a la Secretaría de Salud, ya que a pesar de las acciones preventivas entre los jóvenes siguen registrándose los embarazos.

De estas cifra, 132 forman parte del programa PASIA (Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia) a través de este se detectaron 6 menores de 14 años y 126 de 15 a 19 años atendidas por primera vez en su primer embarazo.

“A través este mismo programa nos encontramos con 6 menores de 14 años y 144 de 15 a 19 años con embarazo subsecuente, cifras que nos preocupan porque nos hablan que estos van en aumento”, expresó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicio de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

En el caso de Salud Reproductiva, dijo que 19 menores han sido atendidas por su primer embarazo, mientras 498 son entre los 15 y 19 años.

Dijo que se trabaja intensivamente con campañas preventivas entre los jóvenes con pláticas de embarazos no deseados, cómo cambia su vida con el embarazo, aùn así siguen presentándose los embarazos: y es ahí donde hizo un llamado a los padres para que estén al pendiente de sus hijos y tengan una mejor comunicación y orientarlos acerca de su sexualidad para disminuir estos embarazos precoces.

En este aspecto, indicó que el Hospital Materno Infantil y General trabajan con el programa de Planificación Familiar con la concientización a las jovencitas para que ya no sigan embarazándose, y salgan del hospital con un método de planificación familiar.

En el caso del Hospital Materno Infantil se ha logrado que 99 menores acepten de los cuales 11 se colocaron el DIU y 28 tratamiento hormonal; mientras que en el Hospital General 59 salieron con un método de planificación familiar.

“Aunque parezca que no son muchas las que aceptan, vale la pena seguir trabajando en ello con los jóvenes en coordinación con los hospitales, ya que hay que recordar que como son menores de edad no se les puede obligar a aceptar salir con un método”, concluyó.