El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 11 julio, 2019

Se entregan migrantes; los regresarán a México

El protocolo señala que los procesarán y luego deberán esperar dos meses

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Un grupo de migrantes varados en esta frontera se entregó ayer a autoridades de migración de Estados Unidos a mitad del Puente Internacional Puerta de las Américas, para hacer la petición de asilo político.

Los 16 migrantes entre hombres, mujeres y niños eran originarios de Cuba y Venezuela, salieron de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y llegaron hasta el puerto fronterizo, donde fueron recibidos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Después de realizar su solicitud, en 24 horas serán retornados a México en la frontera de Nuevo Laredo, en la esperar de su cita con el juez que tarda hasta dos meses, esto como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos.

PROTOCOLO
Esto es parte del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), el cual ya se ha implementado en otras fronteras norte del país, que consiste en que los migrantes pueden ser devueltos a México y esperar fuera de Estados Unidos (hasta que sus casos sean resueltos), donde recibirán todas las protecciones humanitarias apropiadas durante la duración de su estadía.

.