El Mañana

sábado, 16 de febrero de 2019

Nuevo Laredo 16 febrero, 2019

Se estancan solicitudes de asilo de los migrantes

Políticas migratorias del vecino país que se implementan, y también a las caravanas de migrantes que continúan llegando a las fronteras de México.

Los migrantes aún esperan en el Puente I a ser procesados en el lado norteamericano. FOTO: ISRAEL MARTÍNEZ / EL MAÑANA

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Las solicitudes de asilo político que han tramitado cientos de migrantes extranjeros por la frontera de Nuevo Laredo para poder residir legalmente en Estados Unidos, se han estancado, debido a que el procedimiento tarda semanas para que sean aprobadas o negadas.

Aarón Méndez Ruiz, director de la Casa del Migrante AMAR, señaló que esto se debe a las políticas migratorias del vecino país que se implementan, y también a las caravanas de migrantes que continúan llegando a las fronteras de México.

“Ha estado lento el cruce, en esta semana no hubo llamadas del gobierno, porque hay una lista de cómo han venido llegando y cómo han ido a solicitar el asilo en los Estados Unidos, según es por la política migratoria, por la caravana, aunque sí han cruzado algunos, pero pocos; ahorita ya está lento”, indicó.

Dijo que actualmente en el albergue hay 220 migrantes extranjeros, y que ayer llegaron 21 africanos más, y 20 cubanos.

“Siguen llegando migrantes, ahorita hay aproximadamente más de 200, ayer llegaron 21 provenientes de África, y otros 21 de Cuba, la casa está saturada pues sólo tenemos espacio para 100 migrantes, pero pues no les negamos la ayuda a nadie”, informó Méndez Ruiz.

Con esto, la capacidad de hospedaje en la Casa del Migrante AMAR ya duplicó su límite, y es que cada día llegan más migrantes de distintas nacionalidades que buscan asilo político tras las condiciones de inseguridad, falta de empleos y educación en sus países, y así buscar una mejor vida en territorio estadounidense.