El Mañana

viernes, 22 de febrero de 2019

Nacional 9 enero, 2019

Se hace pasar por enfermero para robarle a anciano en Coyoacán

Un hombre, de 95 años, quedó inconsciente durante 10 horas tras beber un jugo que le dio un supuesto cuidador de adultos mayores a domicilio

4200

Por Milenio

Una persona que se hizo pasar por enfermero presuntamente drogó a un hombre de 95 años para asaltarlo en su propia casa, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.

Familiares de la víctima denunciaron ante el Ministerio Público que el supuesto enfermero, identificado como Victor Hugo Villanueva Larrea, robó una caja fuerte, joyas, dinero en efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito, un celular y un reloj.

Familiares de Manuel Sevilla, quien padece diabetes e hipertensión, contrataron a Homewatch CareGivers, empresa dedicada a cuidar a adultos mayores, personas con dificultades y parientes en recuperación después de una cirugía.

Durante casi un año, personal de la empresa atendió a Manuel Sevilla. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2018, a las 8:00 horas, llegó un hombre que se identificó como Victor Hugo Villanueva Larrea, enfermero de Homewatch CareGivers, narró Alejandro Sevilla, nieto de Manuel.

Alejandro explicó que la empresa maneja turnos de 12 horas y a las 8 de la mañana Villanueva Larrea relevó a un cuidador que se llama José Luis. Previamente, Homewatch notificó el cambio de turno.

“Mi abuelo se cayó hace como un año y desde ahí ya no tenía la confianza de estar solo y se contrató el servicio de enfermeros y no habíamos tenido ningún problema, el servicio se contrató por medio de esta empresa. Nos estuvieron mandando personas y todo sin problema. Entonces pasando el 26 de diciembre y antes del 31 de diciembre, llegó un relevo en la mañana y firmó la lista de registro. Desayunó con mi abuelo, pero lo drogó con gotas en el jugo”, dijo a MILENIO.

Un video captado por cámaras instaladas en la casa, a los cuales tuvo acceso MILENIO, muestra que a las 08:53 horas, el hombre vestido de blanco y con suéter saca de su ropa un recipiente y vierte una sustancia a un jugo , el cual, según la familia, bebió la víctima. 

En otras grabaciones se ve cuando el supuesto cuidador reiteradamente ve a las cámaras, las desvía con un desarmador, se guarda documentos entre su ropa, esculca cajones y cuida que no lo vea su paciente.

A las 10:33 horas, el presunto enfermero fue grabado cargando una maleta, donde familiares aseguran, ocultó los objetos de valor que robó.

El supuesto enfermero se robó “todo lo que quiso como joyas, dinero en efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito, el celular de mi abuelito, su reloj y papeles” y se fue de la casa minutos antes de las 11:00 horas.

Alex contó que a las 19:00 horas, un familiar encontró a Manuel inconsciente. “Estaba en un estado bastante extraño cuando lo despertaron, como que agresivo, no reconocía a ciertas personas, le dolía la cabeza, tenía mucho sueño, no quería comer”, describió.

Por estos hechos se inició una carpeta de investigación ante el Ministerio Público en la Coordinación Territorial Tres en Coyoacán.

En la averiguación previa, con folio FCY/ COY-3/UI-2SD/2058/12-2018, se estableció que Victor Hugo Villanueva Larrea fue acusado por el delito de robo a casa habitación sin violencia. Sin embargo, no ha sido detenido.
“Gracias a Dios mi abuelito está vivo y no tuvo ninguna consecuencia en su salud por lo que le hizo pero pudo ser mucho peor y no quiero que esto se quede impune”, expresó Alex.

Presunto enfermero ya no trabajaba en empresa
Un representante de Homewatch, quien en llamada telefónica pidió omitir su nombre, afirmó que el cuidador que aparece en los videos dejó de trabajar para la empresa hace dos años y se le quitaron sus credenciales.

“Me comentan que dijo que era de Homewatch, no tiene ninguna credencial de nosotros, porque se las quitamos en cuanto dejan de trabajar con nosotros. Ya habíamos estado trabajando con ellos, se le dio paso en la familia y se levantó el acta y se procedió a ver al paciente y darle toda la información que nos han solicitado”, dijo en entrevista.

Aseguró que es la primera vez que ocurre un caso similar y desconocen por qué dejaron pasar a Villanueva Larrea, ya que la empresa notifica previamente a sus clientes quién es el personal que lo atenderá.

“Es el primer caso que nos pasa de esto. Nadie puede venir diciendo que viene de parte de nosotros, si no hubo una llamada de la oficina diciéndoles que la persona que se va a presentar es tal, el nombre completo y con la identificación, por eso nos extraña que lo hayan dejado entrar”, comentó.

La empresa aseguró que comenzaron a alertar a sus demás clientes para que denuncien al supuesto enfermero y, a otros que llegaran a presentarse sin la autorización de la firma.

“Nosotros como procedimiento es hablarle a todos nuestros clientes para decirles que si esta persona se llega a presentar en su domicilio diciendo que va de parte de nosotros no se le puede dejar entrar. A ellos se les dice que no puede ir nadie si no tiene el nombre correcto de la persona que se va a presentar a ese servicio, pero siempre se les da aviso. Pero si se llegase a presentar, que se nos avise de inmediato”, agregó.