El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Cultura 21 mayo, 2019

Se lleva mexicana el ‘Óscar’ de la danza

La bailarina mexicana Elisa Carrillo fue galardonada como mejor bailarina en el Benois de la Danse, en Moscú

4200

Por REFORMA

Monterrey, México (21 mayo 2019).- La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera ganó hoy el Prix Benois de la Danse, considerado el Óscar de la Danza.

La mexicana fue galardonada como mejor bailarina por su interpretación de Julieta en el Romeo y Julieta de Nacho Duato, estrenada en 2018 por el Staatsballett de Berlín, del que es primera bailarina.

Con este galardón, Carrillo Cabrera se convierte en el segundo mexicano en obtenerlo, pues justo el año pasado, el tapatío Isaac Hernández fue el primero en ganarlo.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores. Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, dijo Carrillo en su discurso.

El galardón ruso se organiza desde 1992 y tiene el respaldo de la Unión Internacional de la Danza. Alicia Alonso, Julio Bocca y Tamara Rojo han recibido este reconocimiento.

El pasado 1 de mayo, el Ministerio de Cultura de Rusia y los editores de la revista Ballet concedieron a la mexicana el prestigioso premio Alma de la Danza, el más importante de ese país y que reconoce lo más destacado de la danza clásica.