El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Nuevo Laredo 5 abril, 2019

Se llevan el mobiliario del CEREDI

Tanto el inmueble como los enseres pertenecen a la Federación, ya que forman parte de lo que fue el Programa Prospera

4200

Por EMMA TREVIÑO

Con parte del mobiliario del Centro Regional de Desarrollo Infantil será inaugurada hoy la Unidad de Atención a Niños con Autismo, equipo que se llevaron por órdenes del Sistema DIF que consiste en seis mesas pediátricas, todo el componente de Estimulación Temprana y seis sillas secretariales, pese a que pertenece a la Federación.

Justo el 29 de marzo, cuando las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaban el cierre definitivo de CEREDI personal del Sistema DIF local acudieron a llevarse estas pertenencias y sillas de espera para los padres de familia, lo que causó enojo entre los trabajadores, pues es un equipo federal que le pertenece al Programa Prospera y el cual fue cancelado supuestamente por malos manejos de altos mandos, pese a que allí la atención era gratuita y en cuatro meses había atendido a más de 6 mil niños menores de 5 años con problemas neurológicos, entre otros.

Los trabajadores de lo que era CEREDI tomaron evidencias de los movimientos que se hicieron por parte del personal del Sistema DIF ya que tanto la construcción como el equipo pertenecen a la Federación y todo uso que le vaya dar a este edificio y mobiliario debe de ser solicitado a nivel nacional.

“Aquí nosotros vamos a estar sólo un par de semanas, estamos esperando que de la federación vengan o nos digan qué se va hacer con lo que se tenía, pero resulta que el DIF mandó con autorización del jefe de la Jurisdicción”, expresaron los trabajadores, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.

En un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Atención a Niños con Autismo cuya inversión fue de más de 25 millones incluyendo el equipo, se comprobó que las seis mesas pediátricas con las figuras de hipopótamos, leones, jirafa y el dinosaurio ya estaban instalados en los consultorios, incluso cuentan con el sello de CEREDI Programa Prospera.

De hecho a uno de los trabajadores se le preguntó en dónde se había conseguido el mobiliario, respondiendo que fueron donados por el Sistema DIF y otros se compraron en una tienda local.

Cabe destacar que en esta unidad se cuenta con el registro de 200 pacientes y con capacidad para más de 400 personas, y que a diferencia del CEREDI, las familias deberán agar una cuota; se ubica en las calles Laguna Madre y Laguna de San Juan, colonia Villas del Lago.