El Mañana

martes, 22 de octubre de 2019

Cultura 15 agosto, 2019

Se luce ‘Dosce’ en el Solana

La compañía de teatro de Tampico sube a los escenarios del Teatro Experimental y el Teatro Principal del Centro Cultural

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

Las actividades del XXVIII Concurso Estatal ce Teatro Rafael Solana continúan con la presentación de las obras participantes. El Teatro Experimental y el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo recibieron dos puestas en escena de La Compañía “Dosce” de Tampico.
El primer montaje de este grupo de artes escénicas fue el titulado “El viaje de los Cantores”.

Esta obra es inspirada en un hecho real aparecido en La Jornada del 3 de julio de 1987 en donde informaba cómo 19 mexicanos quienes trataban de entrar ilegalmente en territorio estadounidenses, viajaban encerrados en un vagón de tren sellado en el exterior por un traficante de inmigrantes, mueren asfixiados.

Uno solo sobrevive, esta pieza sigue conmoviendo por su alta calidad poética y por su crudo tratamiento del tema de la migración.

“El viaje de los Cantores” es una de las piezas más importantes de la dramaturgia mexicana de finales del siglo XX y los creativos la han convertido en un clásico del teatro mexicano contemporáneo.

La obra ha sido descrita como una pieza teatral la cual tratando con rigor documental un episodio trágico, utiliza un tipo de relato con vuelo poético y con un interesante tratamiento del tiempo dramático.

La trama en su momento fue en un llamado de alerta sobre el problema migratorio que cada vez sumaba más tragedias personales y colectivas; y en la actualidad continúa siendo uno de los asuntos de primer orden a tratar por las políticas fronterizas entre México y el vecino país del norte.

Esta historia original de Hugo Salcedo contó con la dirección en esta ocasión de Sandra Muñoz de La Compañía “Dosce” de Tampico.

El reparto está integrado por Orlando Villanueva, Víctor Zavala, enrique Torres, Isaac Martínez, Diego Herrera, Mauricio Chirinos, Ygnacio Castillo, ElludLópez, Carolina Bringas, Coral Turrubiates, Lucirene Gómez, Luisa Garza, Mariela Vega y Ana a Haris.

Doble tanda

La Compañía “Dosce” de Tampico este año tiene una doble participación, su segunda obra en el encuentro fue “Papá está en la Atlántida”, la cual presentaron en el Teatro Experimental del Centro Cultural.

Es una historia original de Javier Malpica, con dirección de Isaac Martínez Peña y la actuación de Víctor Zavala y EnriqueTorres.

La Atlántida es un lugar que existe, al menos en la imaginación de dos niños sin edad quienes viajan a ella en busca de su padre.

“Papá está en la Atlántida” es un espectáculo que indaga el sentido de la unión entre hermanos que comparten dos visiones distintas de la esperanza, en un contexto siempre actual de migración y lucha por una vida mejor, más allá del propio hogar.

Es así como en 50 minutos y un solo acto cuentan la historia de estos dos hermanos huérfanos de madre, quienes van en busca de su padres que emigró, e imaginan un lugar lleno tal vez de comida, diversión, pastelitos de chocolate y malteadas, en el cual seguramente estará su papá.

La pérdida del núcleo familiar, el desarraigo y la migración sufrida por muchos niños y jóvenes en México y Centroamérica, dieron pie para hacer uno de los textos más entrañables de la dramaturgia mexicana moderna.