El Mañana
Nuevo Laredo 14 diciembre, 2019

Se niegan a liquidar a traileros de Jaguar

La empresa asegura que los operadores de carga que hacían viajes hacia el interior de Estados Unidos son empleados de Celadon, no de Jaguar

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

La empresa Jaguar, que fue parte de Celadon, se niega a liquidar a todos los operadores de camiones que hacían viajes al interior de Estados Unidos. Alega que no son sus empleados, sino de la compañía norteamericana.
“No fueron contratados por esta empresa”, le han dicho a los choferes de camiones con licencia B1, es decir, con autorización de para adrentarse en EU.
Los empleados de Jaguar aseguraron que sólo se ha pagado la liquidación a unos cuantos, especialmente a aquellos que corrían en carretera hacia el sur de México y los transfers, como se les conoce a quienes cruzan mercancías entre uno y el otro Laredo.
“Jaguar está pagando solamente a los choferes de carretera sur y transfers locales y no a los B1,argumentando que Celadon no depositó el dinero de nuestras nóminas y que ellos no se hacen responsables porque nosotros estamos contratados por Celadon. No podemos estar contratados por una empresa estadounidense, estamos dados de alta en el Seguro mexicano”, manifestó uno de los despedidos.
Empleados de la línea de transporte dijeron que al no contar con un sueldo base, han tenido que salir a buscar un empleo nuevo.
“No tenemos sueldo base y nadie nos comenta nada, ya hemos buscado trabajo, pero todas las empresas nos dicen que hasta el próximo año van a contratar y es que ahorita nadie contrata”, indicó el operador.
Además, sin contar a personal administrativo, quienes se quedaron sin ingresos en víspera de la Navidad, causando nervios e incertidumbre, ya que son el principal proveedor y sostén de la familia.
De acuerdo con abogados laborales, todos los operadores de camiones tienen derecho a una liquidación, aun si no tenían un salario base.
“Si la empresa rescinde el contrato por motivos que no tienen que ver con el desempeño del trabajador, como es el caso de la reestructura de un área, el cierre de la empresa, o la desaparición del puesto, es derecho del trabajador recibir una liquidación”, manifestaron expertos en leyes laborales.
No fue posible entrevistas a ningún directivo de la empresa que confirme la versión de los trabajadores.
SE NIEGAN A LIQUIDARLOS

Los empleados de Jaguar mantienen vigilada la empresa, pero muchos han tenido que salir a buscar trabajo.


+ Más noticias