El Mañana

viernes, 23 de agosto de 2019

Estado 8 febrero, 2019

Se pierden 50 mdd diarios por huelgas

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, informó que las protestas de maquiladoras en Matamoros cuestan 50 millones de dólares al día

4200

Por AGENCIA REFORMA

Las huelgas en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, cuestan 50 millones de dólares diarios, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Son pérdidas de 50 millones de dólares diarios y la erogación por parte de las empresas es de 2 mil 500 millones de pesos, que impactará directamente a la productividad de la industria y seguramente después al empleo”, subrayó.

Explicó que los 2 mil 500 millones de pesos corresponden a los gastos realizados por las empresas para poder cumplir con sus compromisos a pesar de las huelgas.

“Es el acumulado que las empresas han tenido que aceptar para poder surtir y cumplir con los compromisos que tienen. Al final significan 2 mil 500 millones de pesos que serán un gran hueco financiero que impactará la productividad y en el empleo”, subrayó.

Al término de una reunión con el diputado de Morena Mario Delgado, el líder empresarial señaló que el sector también está preocupado por los bloqueos de vías férreas en Michoacán.

Castañón dijo que ya son 378 trenes parados y las pérdidas ascienden a 25 mil millones de pesos por esta situación.

“Algunas plantas en la industria acerera están empezando a parar líneas de producción y cuando se para un horno es muy costoso volver a echarlo a andar; es imprescindible que se solucione este conflicto donde aparentemente 20 o 40 personas están llevando a estas pérdidas tan importantes que terminarán siendo pérdidas de empleo”, afirmó.

Por su parte, Delgado exhortó a la industria privada a que participe en las audiencias públicas sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo.