El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 6 septiembre, 2019

Se presentan problemas de alergias

Recomiendan que en casa no se automediquen a enfermos, y acudan a las unidades de salud para que sea el médico quien dé el diagnóstico

4200

Por Emma Treviño

Con la llegada de las lluvias, también las alergias se hacen presente debido a la humedad que hay en el ambiente y los cambios de clima, elevando las consultas por problemas de bronquitis, bronquiolitis, faringitis, otitis y asma, especialmente en menores de edad.

“Con estos cambios de clima, la humedad, la lluvia, ya comenzamos a ver en consulta estos problemas respiratorios, y como siempre, lo vemos en los extremos de la vida, que son las personas más vulnerables para estas enfermedades”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico del módulo la “Américo Villarreal” y urgenciólogo de la Clínica de Especialidades.

Indicó que otro grupo vulnerable a tener problemas por este clima que se registra en Nuevo Laredo son las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas como son los hipertensos, diabéticos y con síndrome metabólico y las personas con asma.

Ortegón Martínez, dijo que en estos primeros días de septiembre se ha visto un ligero incremento, sin dejar a un lado las consultas por problemas infecciosos gastrointestinales y diarreas, atendiéndose por alergias hasta 4 pacientes diarios.

Recomendó la importancia de que en casa no se automediquen a los enfermos, y acudan a las unidades de salud para que sea el médico quien dé el diagnóstico preciso y oportuno, además del medicamento para tratar la enfermedad que los aqueja.

Ortegón Martínez explicó que estos padecimientos gripales en todas sus modalidades y virus que atacan al organismo son hasta cierto punto auto limitantes, ya que tienen un periodo corto de duración que van de tres a cuatro días, siempre y cuando no haya complicaciones.

Además de contar con su esquema de vacunación completo, ya que los biológicos fortalecen al sistema inmunológico y previenen enfermedades; y como trabajadores de la Secretaría de Salud tienen la obligación de ofertar y aplicar a todas las personas embarazadas, crónicos degenerativos, con problemas bronquiales, VIH, con tuberculosis y toda aquella con problemas en su sistema inmunológico y se protejan con esta vacuna de las enfermedades invernales.