El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 8 abril, 2019

Se quedan sin aparato para detectar cáncer

Apenas había arrancado la campaña para hacer mastografías a cientos de mujeres de 40 años o más; prometen reprogramar citas si lo reparan

4200

Por Emma Treviño

A unos días de haberse anunciado la campaña de “Prevención y Atención de Cáncer de Mama”, las mamografías fueron suspendidas ya que el equipo en el que se realizan estas tomas se descompuso.

La campaña es dirigida a mujeres a partir de los 40 años, pero deberán buscar otra alternativa, pues no saben cuándo quede listo, pero hacen el exhorto a las féminas de seguirse registrando, para que una vez que quede listo se les notifique y acudan para ser atendidas.

“Los ingenieros estaban por llegar a la ciudad, no sabemos qué pieza fue la que se descompuso, una vez que sea reparada se volverán a reprogramar las citas que ya se tenían agendadas para que acudan a realizarse este examen que es muy importante para la Secretaría de Salud para la detección oportuna de cáncer de mama, expresó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaría.

Comentó que las acciones para la detección oportuna se siguen realizando entre las mujeres, ya que esta Unidad Móvil se trae a la ciudad por temporadas, por lo que a través de los módulos se trabaja con las mujeres con exploraciones clínicas y en los casos necesarios se refieren al Hospital General Solidaridad para su mastografía.

Explicó que de enero a marzo de este año se han realizado 124 exploraciones clínicas a mujeres en el rango de 40 a 49 años de edad, 155 para aquellas de 50 a 59, un total de 279 atenciones.

En relación con cáncer cérvico uterino, Mejía Barrientos dijo que se han recibido 159 muestras de papanicolaou en el rango de 25 a 34 años, en diagnóstico de virus del papiloma humano (VPH) 35 a 64, se han practicado 462.

“En estos casos no se nos ha reportado ningún caso positivo, estamos en la espera de resultados, en un par de semanas estarán listos”, expresó.

Finalmente, exhortó a las mujeres a seguir registrándose para su mastografía al teléfono 712-37-17 y una vez que quede reparado el mastógrafo móvil se les notificará para que acudan a practicarse este estudio, o bien acudir al Hospital General Solidaridad en donde se realiza este examen a las mujeres del Seguro Popular.