El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Laredo Texas 20 febrero, 2019

Se quedará carril SENTRI en Puente Internacional I

Analizan si a futuro sea exclusivo para estos cruces

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Las autoridades del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejarán de manera permanente el programa SENTRI por el Puente Internacional I, al decidirse que es la mejor opción para el cruce hacia el lado americano.

Alberto Flores, director del puerto de Laredo, dijo que se hizo un estudio para determinar si era factible regresar el carril SENTRI al Puente II Juárez-Lincoln, cuyos trabajos de remodelación están por terminar.

“Al ver los resultados decidimos seguir con el SENTRI en el Puente I y dejarlo sin cambios, el Puente Juárez-Lincoln será para el tráfico normal”, estableció el funcionario.

Desde el 29 de abril del año pasado La Puerta de las Américas comenzó a utilizarse para los usuarios de SENTRI, por donde a diario cruzan de 4 mil a 4 mil 500 automovilistas hacia el lado americano.
“Tenemos casi 100 mil usuarios registrados en el programa y esperamos que la cifra seguirá en aumento”, indicó.

Flores mencionó que en un futuro se planea que el puente sea exclusivo para este plan de cruces rápidos, pero por ahora la cifra de cruces diarios no justifica tenerlo abierto las 24 horas solamente para los usuarios.

Cabe señalar que en el Puente I se destinan cuatro casetas para SENTRI entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, con el objetivo de darle agilidad al tránsito. Después de las 9:00, regularmente se mantienen dos carriles abiertos.

Flores comentó que se forman algunos “cuellos de botella” en el lado americano por la avenida Convento y en el lado mexicano en la entrada por el puente.

“Ya hablamos con las autoridades de Laredo y de Nuevo Laredo, para hacer los ajustes necesarios para que el tránsito sea más ágil y fluido hacia los carriles SENTRI”, aseguró.

La Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de los Viajeros (siglas en inglés) es un programa de viajeros de confianza que ofrece carriles exclusivos y procesamiento acelerado para viajeros conocidos, que han sido previamente aprobados, mediante investigación personal.
Para inscribirse, los solicitantes primero deben completar la solicitud a través del Sistema Global de Inscripción en Línea o GOES. Los oficiales de CBP en un centro de inscripción en el Puente II pueden ayudar a quienes tengan preguntas sobre el proceso.

Se recomienda que los posibles afiliados traigan los teléfonos inteligentes equipados con servicio de correo electrónico para poder llenar la solicitud en línea y enviar el aviso de la cita de seguimiento por dicho medio.

Para obtener más información sobre la inscripción, los costos, las reglas y los beneficios de SENTRI y Global Entry, visite https://ttp.cbp.dhs.gov/, para obtener información completa sobre los programas de viajero confiable de CBP.