El Mañana

martes, 17 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 25 agosto, 2019

Se reducen consultas por males gástricos

Unas 100 personas a la semana consultaban por males gastrointestinales

4200

Por EMMA TREVIÑO

Reporta Secretaría de Salud una baja de 4 por ciento en padecimientos infecciosos de gastrointestinales entre los neolaredenses.

Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, detalló que en el 2018 se brindaron 29 mil consultas en la semana epidemiológica 32; y este año van 28 mil casos en estas mismas fechas.

“Estás cifras incluyen todos los consultorios adyacentes a farmacias, pero si los quitamos hablamos que son 18 mil casos”, dijo Mejía Barrientos.
Explicó que por semana se atendían en consulta hasta 500 pacientes, es decir alrededor de 100 acudían al médico familiar por problemas intestinales.

“La gente ya no se espera, acude al médico para que sea él quien dé un diagnóstico, lo que influye para que no se automediquen, padecimientos que vemos en ambos extremos de la vida y en gente de edad productiva”, expresó.

Otros de los problemas que también se han demandado, dijo el galeno son los problemas de conjuntivitis bacterianas, que se da por el polvo, las alergias; “Afortunadamente la gran mayoría de los 500 casos que se han registrado no es la hemorrágica, esa sí es de fácil contagio, a diferencia de la bacteriana que no causa problemas de salud a las personas con las que se tiene contacto”, expresó.

Finalmente recomiendo tener buena medida higiénica, lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle y tomar abundantes líquidos.