El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 23 mayo, 2019

Se registra el primer caso de golpe de calor

Rogelio Flores Villarreal, director de la Unidad de Medicina Familiar, pidió cuidar aún más a los niños de 5 años o menos.

4200

Por EmmaTreviño

Se registró el primer caso de golpe de calor en un trabajador municipal, quien fue internado en el área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar 76 del IMSS por un par de horas, para hidratarlo.

“Es el primer caso que tenemos, es un trabajador que labora en zanjas en Comapa, tienen agua y todo, pero la alta exposición a los rayos solares, sobre todo en las horas más fuertes de las radiaciones, fue lo que le ocasiono este golpe de calor”, expresó Rogelio Flores Villarreal, director de la Unidad de Medicina Familiar 76 del Seguro Social.

Destacó que este paciente no requirió de hospitalización, ya que sólo se le hidrató por un par de horas y se le dio de alta.

Flores Villarreal dijo que estos calores comienzan a afectar a los neolaredenses, con problemas como gastroenteritis, incrementándose las consultas hasta 15 por ciento , sin dejar a un lado los problemas respiratorios como bronquitis, crisis asmáticas, y personas con molestias por el uso de productos para eliminar a los mosquitos como son los radiolitos, por lo que se llegan a presentar cuadros con asma bronquial.

“Siempre le damos la indicación a la población para que se tenga un poco de cuidado con los niños menores de 5 años, para no exponerlos a los rayos del sol, en estos casos es importante la prevención y evitar exponerlos entre 10:00 de la mañana y 6:00 de tarde, ya que es cuando más fuerte están las radiaciones y el menor se puede deshidratar o darle un golpe de calor”, expresó.

Agregó que si en un adulto pasan estas situaciones, en un pequeñito más, ya que son sensibles.

“Es importante evitar esa exposición al sol en esas horas en las que los rayos inciden más de golpe de calor que no ha ameritado un internamiento como tal ,sólo se hidrató y se dio de alta”, manifestó.

Indicó que cuando se pasan desapercibidos los signos de golpe de calor, puede entrar la persona en un paro y desequilibrar y fallecer.
Además, por las altas temperaturas también se esta expuesto a la descomposición de los alimentos y eso causa problemas gastrointestinales como: vómito, diarreas y deshidratación.

Recomendó el lavado de manos, el cual es muy importante para evitar todo este tipo de padecimientos gastrointestinales, el evitar saludar de beso, ya que si se inicia por estas acciones se reducen muchas complicaciones;.

“Y lo más importante, la ingesta de abundantes líquidos principalmente agua, ya que esto nos evita la pérdida de electrolitos, pero básicamente las medidas básicas es evitar la exposición al sol y el lavado de manos”, añadió.