El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Estado 23 agosto, 2019

Se secan 3 cuencas en Tamaulipas

Declaran estado de emergencia en tres de las cuatro cuencas ubicadas en la entidad

4200

Por Expreso Pess

CIUDAD VICTORIA.- La Comisión Nacional del Agua decretó estado de emergencia por sequías severas en tres de las cuatro cuencas hidrológicas de Tamaulipas.

En un acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación se indica que se iniciarán programas de Medidas Preventivas y de mitigación en 26 Consejos de Cuenca del país, esto con el fin de otorgar más agua o reducir el consumo a cada usuario.

Los recortes podrán ser aplicados a los usuarios de aguas nacionales, es decir personas o empresas que usan el agua de ríos, presas, o pozos de agua, quienes de acuerdo a la evaluación de cada consejo de cuenca podrán disminuirse su consumo.

“Las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional” indica el acuerdo.

La prioridad será el uso domestico y publico urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural derivado de la sequía, es aquí donde entran las Comisiones Municipales de Agua Potable de los municipios.

En la entidad son tres cuencas las que forman parte del territorio estatal, la del Río Bravo, la del San Fernando-Soto la Marina y la del Río Pánuco, de las cuales todas presentan afectaciones en sus extensiones.

La cuenca del Río Bravo cuenta con afectaciones en el 31 por ciento de su extensión, en la del río San Fernando Soto la Marina cuenta con problemas en el 51 por ciento de su superficie, en la del río Pánuco es la más afectada con el 90 por ciento de su extension afectada.

En el Monitor de Sequía de México al menos 36 municipios de la zona centro y sur de la entidad registran condiciones anormalmente secas y con sequía moderada, entre ellos Nuevo Laredo, Mier, Gonzalez, Victoria, Güémez, San Carlos, Gonzalez, Altamira, Llera, Antiguo y Nuevo Morelos.

En Tamaulipas son 23 municipios los que cuentan con condiciones anormalmente secas, mas 11 que estan dentro del concepto de sequía moderada y dos mas con condiciones de sequía severa, lo que en total equivale al 83 por ciento de la superficie estatal con problemas.
La emergencia para las cuencas del país continuará hasta que las lluvias reviertan este periodo, lo cual se espera que para Tamaulipas pueda ser a principios del mes de septiembre del año en curso.