El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 26 abril, 2019

Cuídese, en marzo se desataron los robos

La mayoría se cometen sin utilizar violencia; aprovechan la ausencia de los residentes de las viviendas

En los primeros tres meses del año se denunciaron 32 robos a casa, 20 de ellos en marzo.

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

De un mes a otro a otro se triplicaron los robos a casa habitación en Nuevo Laredo, que fueron denunciados ante las autoridades, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo que corresponden a delitos del fuero común.

Durante el primer trimestre del año, se denunciaron 32 robos a domicilios, todos ellos sin violencia, seis de ellos en enero e igual número en febrero, pero fue en marzo que se disparó la cifra hasta 20 incidencias.

Las estadísticas revelan que tan solo en los primeros tres meses del 2019 se denunciaron 211 robos de diversos rubros, casas habitación, negocios, de autos, atracos en la vía pública e incluso en el transporte urbano, es decir, en Nuevo Laredo cada seis horas se denuncia un robo.

Los atracos en su mayoría se cometen sin utilizar violencia, pues se aprovecha de la ausencia de los residentes de las viviendas o el descuido de los dueños de los vehículos para cometer los robos.

Tal es el caso de los autos que durante los primeros tres meses del año se denunciaron 66 robos de vehículos, de los cuales 17 fueron con lujo de violencia.

Diversos organismos coinciden en señalar que la cantidad de denuncias formales ante la autoridad en proporción con la incidencia real de delitos dista mucho una de otra, es decir, en realidad ocurren hasta nueve veces más crímenes de los que se reportan.

“Aquí en la frontera pocos denuncian el robo de autos cuando les ocurre, sólo los que cobran un seguro o para evitar que les achaquen el mal uso del carro robado, pero la mayoría es como yo, que si les roban lo ponen en grupos de Facebook y la gente de verdad ayuda, así recuperé yo mi carrito; la autoridad ni se enteró de cuando me robaron ni cuando lo recuperé, si me hubiera esperanzado a que la autoridad recuperara mi auto, seguiría a pie”, explicó José, un neolaredense que recuperó su unidad mediante las redes sociales.