El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Cultura 3 noviembre, 2019

Se unen artistas en festejo

Talentos locales celebran el Día de Muertos en el Teatro Antonio Saravia, llenos de música y tradición

FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

Una velada colorida y artística disfrutaron los asistentes al evento anual “Festival del Día de Muertos”, organizado en la Instituto Cultural Educativo de Nuevo Laredo.

Como ya es costumbre, esta escuela organizó con sus maestros y alumnos un espectáculo para honrar las tradiciones por medio del arte. Para ello invitaron al talento de casa y a artistas de esta frontera a participar de un programa muy completo y vistoso.

Fue así como una amalgama de artistas fueron los elementos que dieron alegría a esta gran noche, en donde se recordó a los seres que se adelantaron en el camino.

Hermosos cuadros de danza con piezas alusivas a la festividad fueron un atractivo en el programa artístico, los jóvenes caracterizados como catrines y catrinas bailando al ritmo de la llorona y las guitarras que inundaron el escenario del Teatro Antonio G. Saravia Sánchez y de la explanada del ICENL.

Uno de los momentos más impactantes fue una procesión en donde los jóvenes entraron cargando un ataúd y todos vestían caracterizados como los deudos y participantes de un sepelio, para presentar luego un atractiva escena multidisciplinaria.

Dentro de los artistas que participaron se puede nombrar a la cantante local Karla de León, quien con su hermosa y potente voz deleitó a los invitados y cautivó con su presencia.

Otros de los que integraron el espectáculo fueron Alejandro Garza y Rogelio Meraz con su danza aérea.

También se realizó un concurso de altares de muertos los cuales fueron evaluados por el jurado integrado por el escritor y cantante tamaulipeco Marcos Rodríguez Leija, el maestro Maurilio Vázquez Portillo, profesor Gildardo Tirado Martínez, la conductora Diana Silvia García, Manuelita Gallegos, Víctor Góngora, Marcela Martínez y Enrique Humberto Valle.

La dirección del plantel agradeció a todos quienes participaron de esta actividad, al cual tiene como objetivo principal rescatar las tradiciones mexicanas y los valores familiares. Exhortó también a o perderse la siguiente actividad para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana.

Estudiantes se presentaron con bailables típicos regionales en el escenario.
La fiesta llena de color se realizó en el Instituto Cultural Educativo Nuevo Laredo.

Catrines y Catrinas encendieron la pista de baile con buen ritmo.
En el teatro se realizaron diversas actividades.

Durante un cuadro artístico. Los vestuarios y maquillajes alusivos a la celebración.