El Mañana
Laredo Texas 16 febrero, 2019

Se unen para establecer centro contra adicciones

Consideran crítico que de las 210 muertes por sobredosis de drogas en Laredo en los últimos seis años, 175 están relacionadas con opioides

Oficiales municipales quieren trabajar unidos con el gobierno del condado. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/ EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Ante la falta de apoyo estatal, autoridades municipales y del condado se unirán para establecer un centro de desintoxicación para jóvenes adictos a diferentes tipos de drogas, un problema que en seis años les ha costado la vida a 210 personas en Laredo.

Oficiales del gobierno de Laredo encabezados por el alcalde Pete Sáenz, solicitaron de manera formal al gobierno del condado colaborar en este proyecto cediendo un edificio localizado dentro de la Villa Juvenil para delincuentes menores de edad.

El juez del condado, Tano Tijerina, consideró que el edificio de poco menos de 20 mil pies cuadrados puede servir para establecer el centro de desintoxicación y operarlo entre ambas entidades.

El plan fue aprobado por la Comisión de Drogas y Alcohol del gobierno de Laredo y ahora se estudiarán los cambios que requiere el inmueble para ajustarlo a las necesidades de un centro para desintoxicar a jóvenes adictos.
Apenas el mes pasado una comitiva de funcionarios municipales viajaron a Austin para reunirse con oficiales estatales de diferentes departamentos en busca de recursos para diversos programas, pero no hubo una respuesta positiva. El proyecto principal que requiere Laredo es un centro de desintoxicación con tratamiento y de rehabilitación para tratar a adolescentes, tanto hombres como mujeres.

“Tenemos un problema muy serio con el abuso de substancias que contienen opioides, lo más lamentable es que la ciudad carece de un lugar especializado en la desintoxicación y los pacientes se ven obligados a viajar a otras ciudades en busca de tratamiento”, dijo el doctor Héctor González.

El director del Departamento de Salud consideró crítico que de las 210 muertes por sobredosis de drogas en Laredo en los últimos seis años, 175 están relacionadas con opioides como la heroína y el Fentanil.

El doctor González dijo que en Laredo hay un comité especial de alcohol y drogas que lleva un año trabajando en una propuesta para establecer en la ciudad un centro de desintoxación pero no se ha logrado concretarlo. “Actualmente los pacientes de salud mental con problemas severos de adicción a estas drogas tienen que viajar a El Paso y a otras ciudades en busca de tratamiento y quienes carecen de recursos ya no buscan ayuda”, advirtió.

De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción para tratar el dolor, trastornos de déficit de atención y la ansiedad, son los más usados entre los consumidores de drogas ilícitas a una tasa sólo superada por la mariguana.

EL DATO
Problema crítico
-En 6 años se han registrado 210 muertes por sobredosis de drogas en Laredo
-Un total de 175 fueron por consumir drogas opioides
-Sólo en el 2017 se registraron 43 muertes en la ciudad por esta causa
-Dos muertes correspondieron a menores de 6 años
-Siete de los fallecidos tenían menos de 19 años
-La mayoría murieron por sobredosis de heroína, cocaína o las dos, además de medicamentos


+ Más noticias