El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Nacional Estado 15 febrero, 2019

Se van a paro en planta de Arca en Matamoros

Trabajadores de Arca Continental, planta Matamoros, estallaron huelga, a pesar que Junta de Conciliación declaró inexistente dicho recurso

4200

Por AGENCIA REFORMA

Pese a que Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para el emplazamiento a huelga en la empresa Arca Continental, planta Matamoros, trabajadores cerraron sus puertas y colocaron banderas rojinegras.

Los empleados, además, impidieron el acceso de sus compañeros del segundo turno, aunque dejaron salir a los del primero, sin que la mayoría se uniera al paro.

Sus demandas son un 20 por ciento de aumento al salario y el pago de un bono anual único de 32 mil pesos.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), dijo que las revisiones contractuales siempre se han llevado a cabo en Ciudad Victoria con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y sólo en esta ocasión el caso pasó a una Junta federal.

Villafuerte dijo desconocer si habrá consecuencias por el paro que se hizo y el cierre total de la empresa.

“Es algo que se está llevando a cabo con todos los compañeros. Es una manifestación que se está dando aquí como en otras empresas”, señaló.

Tras colocar las banderas, los trabajadores acompañados de familiares y personas externas a la empresa cerraron todos los accesos a la planta, filial de la empresa Coca Cola.

David Reyna Cantú, gerente de Arca Continental Región Noreste, lamentó que los trabajadores hayan violentado la ley, sabiendo que había otras instancias a las que tenían que recurrir antes de parar la empresa.

“Lo que están haciendo es un bloqueo ilegal, no hay autoridad que avale esta acción”, indicó.

Dijo que la empresa siempre ha estado dispuesta al diálogo, pero sin violencia y apegados a la legalidad.

En tanto, Reyna manifestó que desde la semana pasada, 50 empleados han sido despedidos por los paros ilegales registrados desde el 31 de enero.

Explicó que esto se debe a que acumularon cuatro faltas en un lapso de menos de un mes.

Además de Arca, la empresa maquiladora TPI, en la que laboran unos 400 trabajadores, también estalló en huelga.

Juan Carlo Hernández Flores, presidente de la Coparmex en Matamoros, dijo que los paros ilegales han dejado más de 2 mil trabajadores despedidos en los últimos 30 días.