El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Cultura 26 enero, 2019

Seduce a Lille arte mexicano

En un taller de Iztapalapa se elaboran los 10 alebrijes monumentales de 6.5 metros de altura que permanecerán expuestos en Lille durante ocho meses

4200

Por Reforma

Cd. de México (26 enero 2019).- El Dorado, la mítica ciudad de oro cuya búsqueda en América fascinó a los conquistadores españoles, es el eje temático de la edición 2019 del festival Lille3000, evento que tendrá a México como protagonista.

¿Cuáles son nuestros “Dorados” contemporáneos? ¿Qué mundos hay por descubrir? Son interrogantes planteadas en esta quinta edición temática del encuentro, que tendrá su sede desde el 27 de abril hasta el 1 de diciembre en Lille, localidad industrial al norte de Francia que en 2004 se ostentó como capital cultural europea.

La vocación del festival es la de poner en relieve la riqueza de los diferentes territorios de México y de sus culturas a través de su patrimonio, su arte popular y su creación contemporánea, expresan Romain Greco y Alain Fohr, consejeros de Lille3000.

“México era ad hoc para hablar de El Dorado, porque muchos mexicanos buscan su Dorado en otros lugares, como los que migran a Estados Unidos”, plantea Greco.

Y México, para los artistas e investigadores europeos durante las primeras décadas del siglo 20, también representó un Dorado. “Y sigue siéndolo para muchos artistas extranjeros”, acota.

Llille3000 es más que un festival: un evento que se prolonga desde la primavera hasta el otoño. Su actividad no se limita a Lille, sino que abarca la zona metropolitana y 84 municipios del norte de Francia.

El programa general abarca 25 exposiciones, 40 instalaciones y más de 800 actividades, para las que Lille, la región Hauts-de-France y el Gobierno francés aportaron 10 millones de euros.