El Mañana

lunes, 25 de marzo de 2019

Nuevo Laredo 20 marzo, 2019

Seis meses sin Rayos X en el General

Ante la urgencia, muchos pacientes han ingresado al quirófano sin los exámenes adecuados y con riesgo a sufrir complicaciones durante su operación

4200

Por Emma Treviño

No llegan los recursos al Hospital General Solidaridad y las condiciones laborales para los trabajadores de la salud cada vez son más complicadas y de riesgo para los pacientes. Además, ya se cumplieron seis meses que se quedaron sin rayos X.

“La situación es grave, en muchas de las ocasiones han tenido que entrar los médicos a cirugías sin este examen, pero eso parece no importarles a las autoridades de Salud, ya que no han hecho nada al respecto, pese a que tiene conocimiento de estas carencias”, declaró Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

“De hecho un grupo de nuestras compañeras enfermeras, justo en el festejo que les hizo por el Día de la Enfermeras le expusieron esta situación, enviaron gente, pero sólo lo vieron y quedamos en la misma situación, todo sigue sin funcionar, y es muy importante para los médicos, ya que es el motor principal del hospital para poder dar buenos diagnósticos y contar con imágenes, pero no lo hay y se han tenido que aventar muchas cirugías así, con los riesgos que implica hacerlo, con la intención de salvar al enfermo”, expresó.

Otros de los problemas que enfrenta el personal de este nosocomio, es que ahora ni agua potable se les ofrece, pese a que algunos sufren de enfermedades crónicas como diabetes y de hipertensión arterial.

Problemas que alcanza la Unidad de Hemodiálisis que depende este nosocomio, que no cuenta con papel higiénico para los pacientes ni para los empleados. Tampoco se han concluido los trabajos de reparación del techo del hospital.

“Se colocaron los plafones, pero no han impermeabilizado, esto nosotros lo vemos como una inversión mal invertida porque ante la primer lluvia se va a venir todo debajo de nueva cuenta”, dijo el líder sindical.

Dijo que hay otras carencias, sobre todo en el turno nocturno, hay proveedores que siguen surtiendo, pero se les deben fuertes cantidades.

“En este aspecto nos hemos enterado de que si no hay paga ya no podrán surtir y esto lo vemos en Farmacia Intercontinental que tenemos aquí, seguido sabemos de la falta de medicamento, es decir tiene seis ampolletas y éstas se acaban y el familiar del paciente tiene que surtir la receta”, se quejó Zúñiga Bernal.

Comentó que se suponía que este mes se bajarían los recursos, pero hasta ahora no se han tenido noticias.