El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Nuevo Laredo 15 abril, 2019

Semana Santa, misterios de la salvación

Se comienza con el Domingo de Ramos o de la Pasión de Cristo porque se conmemora ese día como la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

SEMANA SANTA-PADRE JUAN SÁNCHEZ HERNÁNDEZ. CUASIPARROQUIA SAN JUAN DIEGO. Por Sandra Jasso. Fotos S. Jasso-cortesía. La Semana Santa es la oportunidad para poder revivir los misterios que nos ha dado la salvación, comenzando con el domingo de Ramos o de la Pasión de Cristo porque conmemoramos porque e se día es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, informó el padre Juan Sánchez Hernández. El presbítero que tiene a su cargo la Cuasi Parroquia San Juan Diego, destacó los acontecimientos más significativos de la semana mayor. “Es el día que vitoreamos a Jesús y vemos dentro de la Pasión de Cristo todos los acontecimientos dramáticos y los revivimos esos momentos, uno tiene que estar agradecido con Dios de la manera en que se entrega por nosotros”, manifestó el cuasiparroco. Explicó que Semana Santa significa no sólo ese domingo, sino en un ambiente de oración y recogimiento lo que es lunes, martes y miércoles propone en la Cuasi Parroquia la pascua infantil, juvenil y para adultos donde se reflexiona en el kilómetro 14. “El lunes santo reflexionamos sobre lo que vamos a celebrar el jueves, el martes lo que se vive el viernes santo y el miércoles la celebración de la pascua, tratando de vivir esos días una espiritualidad propia de Semana Santa”, dijo el padre de origen tlaxcalteca. Agregó que el jueves ya vienen tres momentos importantes, el poder celebrar la institución de la eucaristía, el orden sacerdotal y el gran signo del servicio, el lavatorio de los pies que se lleva a cabo en todas las parroquias. “En ese momento se nos pide que haya un monumento en las parroquias para que por las noches haya oración en la costumbre de visitar siete templos, todas esas costumbres crean un ambiente de recogimiento que ojalá lo sigamos haciendo”, indicó. El viernes santo dijo, se estila en las parroquias la celebración del camino de la cruz, donde algunas personas participan en el viacrucis viviente y que no lo vean como una obra de teatro o puesta en escena. “En mi parroq

4200

Por Sandra Jasso

La Semana Santa es la oportunidad para poder revivir los misterios que nos ha dado la salvación, comenzando con el Domingo de Ramos o de la Pasión de Cristo porque conmemoramos ese día la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, informó el padre Juan Sánchez Hernández.

El presbítero que tiene a su cargo la Cuasi Parroquia San Juan Diego, destacó los acontecimientos más significativos de la semana mayor.

“Es el día que vitoreamos a Jesús y vemos dentro de la Pasión de Cristo todos los acontecimientos dramáticos y los revivimos esos momentos, uno tiene que estar agradecido con Dios de la manera en que se entrega por nosotros”, manifestó el cuasipárroco.

Explicó que Semana Santa significa no sólo ese domingo, sino en un ambiente de oración y recogimiento lo que es lunes, martes y miércoles propone en la Cuasi Parroquia la pascua infantil, juvenil y para adultos donde se reflexiona en el kilómetro 14.

“El lunes santo reflexionamos sobre lo que vamos a celebrar el jueves, el martes lo que se vive el viernes santo y el miércoles la celebración de la Pascua, tratando de vivir esos días una espiritualidad propia de Semana Santa”, dijo el padre de origen tlaxcalteca.
Agregó que el jueves ya vienen tres momentos importantes, el poder celebrar la institución de la eucaristía, el orden sacerdotal y el gran signo del servicio, el lavatorio de los pies que se lleva a cabo en todas las parroquias.
“En ese momento se nos pide que haya un monumento en las parroquias para que por las noches haya oración en la costumbre de visitar siete templos, todas esas costumbres crean un ambiente de recogimiento que ojalá lo sigamos haciendo”, indicó.

El viernes santo dijo, se estila en las parroquias la celebración del camino de la cruz, donde algunas personas participan en el viacrucis viviente y que no lo vean como una obra de teatro o puesta en escena.

“En mi parroquia pongo mucho énfasis en cada estación apoyado con material en los problemas que estamos viviendo en la actualidad, no es un texto que oramos con palabras elevadas, es la palabra de Dios que vamos reflexionando en el camino de la cruz con problemas propios”, enfatizó.

Detalló que algunos problemas que aquejan a la comunidad son los migrantes, las madres abandonadas, los desaparecidos, donde hay mucho dolor, el viacrucis es viviente, está en la casa y en familias concretas de ahí esa práctica.

“Que no se le olvide a la gente que lo más importante no es el viacrucis, si alguien no fuera no pasa nada, es un acto piadoso, lo que nos recomienda la iglesia es lo litúrgico que empieza a las 3:00 de la tarde en adelante cuando celebramos la adoración de la cruz, escuchar la palabra de Dios y se da la comunión”, manifestó el sacerdote.

Destacó que ese día no hay misa pero está esta celebración litúrgica donde se adora la cruz y se escucha la palabra a través de la Pasión de Cristo y se da la comunión.

“Por la noche aquí en la diócesis se desarrolla como punto de partida en la parroquia del Santo Niño la procesión del silencio, y en la nuestra también tendremos esa expresión para darle el pésame a la Virgen María por la muerte de Jesús”. Dijo.

Hizo una invitación abierta a la comunidad para que participe la familia de todos esos momentos de recogimiento en esta Semana Santa.

“En mi parroquia que abarca del km 13 al 18, el viacrucis que estoy rezando en cada una de las estaciones está dedicado a la familia, la problemática que vive ¿Donde está el origen de los problemas? En la familia, somos lo que aprendemos en ella, si hay valores, seremos personas con valores, si no hay, pues mire como andamos”, exclamó.

El sábado se realiza la vigilia pascual donde se bendice el fuego nuevo, la ceremonia del cirio que representa a Cristo luz del mundo, se lee la palabra en una liturgia larga.

”Este sábado se lee la madre de todas las liturgias, se recomiendan bautizos y la bendición del agua de gloria que a la gente le gusta y se celebra propiamente la resurrección de Jesús”, expresó.

Quien participa en la Pascua en las parroquias, finalizó el padre tendrá una Semana Santa llena de Dios, el domingo en las familias mexicanas están las reuniones especiales que no se deben perder.