El Mañana

sábado, 14 de diciembre de 2019

Nacional 25 septiembre, 2019

Senado Analizan destituir a Cabeza de Vaca

Solicitan desaparecer Poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, estados más violentos

4200

Por Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena para la desaparición de Poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó a la asamblea que se recibió el oficio del PAN que pide la desaparición de Poderes en Veracruz por el incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

También informó que el grupo parlamentario de Morena solicitó, a través de dos oficios, que el Senado conozca y determine que se ha configurado la desaparición de Poderes en Tamaulipas por la violencia y las presuntas ejecuciones extrajudiciales, y en Guanajuato por el incremento de grupos delictivos.

Los panistas solicitaron lo anterior a un gobierno emanado del Morena, que encabeza Cuitláhuac García, en Veracruz, mientras que los morenistas hacen su petición para entidades federativas donde gobierna Acción Nacional.

“Informo a la asamblea que se recibieron tres peticiones”, precisó Fernández Balboa para luego detallar que las solicitudes son para que el Senado de la República ejerza la facultad a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución en materia de desaparición de Poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

En conferencia de prensa, senadores de Morena pidieron nombrar gobernadores interinos en Tamaulipas y Guanajuato, por considerar que son las entidades más violentas del país, y explicaron que con base en ello se solicitó la desaparición de Poderes en esos estados de la República.

El documento establece que la Cámara alta no puede obviar la situación que se vive en esos estados, por lo cual piden al Pleno “determinar que se ha configurado la desaparición de Poderes en Tamaulipas y Guanajuato”.