El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Deportes Futbol 28 marzo, 2019

Señalan a presidente de Cruz Azul por desvío de 191 millones de pesos

Billy Álvarez está en el ojo del huracán por el señalamiento que hizo Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad en su contra

Agencias

4200

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- En una investigación hecha por el portal Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad, el presidente de la Cooperativa y del Club de Futbol Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas fue señalado como el principal orquestador de desviar más de 191 millones de pesos de la Cooperativa, beneficiando a 15 empresas bajo los cargos de “consultoría”, “relaciones públicas” y “procesos administrativos”.

La publicación afirma que de enero del 2016 y hasta diciembre del 2017 se pagaron entre dos y seis millones de pesos a las diferentes firmas, las cuales, en varios casos, destacan por haber sido constituidas en Puebla y tener su domicilio fiscal en el Estado de México, además de haber sido dadas de alta entre enero y febrero del 2015.

“Varias de ellas se crearon entre enero y febrero de 2015. Algunas con tan sólo días de diferencia. Por ejemplo, Desarrollo Social Verseny S.A. de C.V. se constituyó el 18 de febrero de 2015; al día siguiente se formó Corporativo Facundia S.A. de C.V. y dos días después se integró Capital Humano y Financiero Ambar.

Una de esas empresas, Attar 2715 S.C, fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parte de un mecanismo de financiamiento irregular durante el pasado proceso electoral. Además, en enero de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en la lista de empresas que presuntamente realizan operaciones simuladas”, señala.

También se afirma que todos los pagos fueron autorizados por Billy Álvarez, quien tiene cerca de 31 años al frente de la Cooperativa, que además de ser dueña del Cruz Azul, es propietaria de un hotel de cinco estrellas en Ixtapa Zihuatanejo.

Otros ejemplos expuestos por la investigación, fueron las empresas, “Viden Consultoría S.A. de C.V., Recursos Financieros Kerala S.A. de C.V., Grupo Social Cibet S.A. de C.V. y Grupo Empresarial Alpeguso S.A. de C.V. además de realizar consultorías, relaciones públicas, procesos administrativos o “manejo estratégico de presupuesto”, también fueron contratadas por el gobierno del Estado de Morelos (entre 2016 y 2017) para realizar “fletes para remolques y caballerizas”.