El Mañana

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cultura 7 octubre, 2019

Sensibilizan con su arte

El grupo Caballete Rojo monta la exposición ‘Peligro de Extinción’ en el Archivo General del Municipio

El grupo Caballete Rojo presentó su muestra anual en el Archivo General del Municipio. FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ / EL MAÑANA

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

El grupo de artistas plásticos fronterizos Caballete Rojo inauguró en el Archivo General del Municipio “Juan E. Richer”, la exposición titulada “Peligro de Extinción”.

Como ya es costumbre el grupo de creativos presentó su muestra pictórica anual y este año decidieron concentrarse en concientizar a la gente sobre el cuidado del ambiente y el peligro de extinción.

La ceremonia de inauguración comenzó con las palabras de bienvenida por parte de los organizadores, posteriormente se entregaron reconocimientos a los participantes y se presentó a los nuevos integrantes de Caballete Rojo.

También se expresó un agradecimiento y reconocimiento especial para los artistas y presidenta del grupo, Elsa R. de Carrillo, quien dedicó unas palabras para sus compañeros y los asistentes.

Posteriormente se proyectó un video sobre la problemática abordada en las obras pictóricas y finalmente los ahí presentes pudieron pasar a la sala de exposiciones temporales del Archivo General de Municipio.

“Peligro de Extinción” consta de 19 cuadros realizados en diversas técnicas como collage, acrílico, dibujo, acuarela, técnica mixta entre otros; en los cuales los artistas plasmaron una problemática en aumento, debido al desgaste del medio ambiente, la sobreexplotación del hombre y otras variables que han contribuido a la pérdida de habitats naturales para diferentes especies, las cuales se han extinguido y otras están a punto de hacerlo.

En cada una de las obras de esta colección mostraron a través del arte, su sentir con respecto a este fenómeno y por medio del mismo crear conciencia entre las personas.

“Peligro de Extinción” no sólo trata de especies a punto de desaparecer, sino también refleja la pérdida de humanidad en los individuos, de como éstos se han convertido en peligrosos depredadores no sólo de animales sino también de su propia especie y todo aquello que les rodea.

En la muestra participaron Israel de la Cruz, Isidro Antonio González, Isaac Álvarez, Carmen Guerrero Tello, José Diego Rodríguez Contreras, Gala Sofía Garza Santos, Javier Saldívar, Liliana Gutiérrez Morales, Irene Patricia Sosa Briones, Mauricio Martínez, Isaac García, Marina Santa Berrones, Martha Ibarra Treviño, Arantxa Beltrán Molina y Roberto Alonso Ibarias.

La exposición permanecerá en exhibición en el Archivo General de Municipio “Juan E. Richer” durante octubre y podrá ser visitada en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Los integrantes de Caballete Rojo hacen extensiva la invitación al público en general para que asistan a observar la muestra y disfruten de un interesante prisma de colores, por medio del cual ellos buscan hacer conciencia sobre la participación del individuo en el cuidado de las especies y el medio ambiente.