El Mañana

jueves, 25 de abril de 2019

Nuevo Laredo 1 abril, 2019

‘Sería catastrófico si cierran la frontera’

Agente aduanal advierte que 5 millones de empleos en EU dependen del comercio exterior; en promedio, cada minuto se comercia 1 millón de dólares

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Efectos catastróficos surgirían si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera cerrar la frontera sur con México afectando principalmente la economía, el comercio y las relaciones internacionales entre ambos países, señaló Guadalupe Bautista Montoya, miembro de la Confederación de Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Y es que México es el tercer socio comercial de los Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados.

“Las medidas que quiere tomar (Trump) en los próximos días serían catastróficas, afectarían a la economía y las relaciones internacionales entre los dos países. No estamos en tiempos de guerra, si se hace esto la economía de los Estados Unidos está amenazada a quebrar, se pararía el tráfico de mercancías a todos los empresarios y productores” aseguró el agente aduanal.

El viernes, el presidente de los Estados Unidos reiteró su amenaza de que si México no detiene de inmediato la inmigración ilegal que ingresa a los Estados Unidos por el sur la frontera sería cerrada o grandes secciones, esta semana.

“No define bien lo que se hará, son sólo amenazas más que nada, yo dudo mucho que haga eso… si es inteligente, ya que no estamos en una guerra mundial en la que la economía de su país esté en peligro, todo esto que está haciendo son amenazas, crear pánico, él está en su derecho de exigir que se detenga la migración, pero no es a nosotros, es a los países de allá”, señaló Bautista Montoya.

Aproximadamente 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares, el que se vería afectado de cerrar el cruce.

“Si en un momento toma esa decisión, se tiene que tomar en cuenta que se va a cerrar si el cruce terrestre o aéreo porque de cualquier manera sería una medida drástica de cerrar totalmente el cruce incluyendo los vuelos internacionales, el turismo se perdería, la apertura comercial de hundiría” señaló.

La frontera de 3 mil 140 kilometros que une a México y los Estados Unidos es la más transitada del mundo, un millón de personas y trescientos mil vehículos la cruzan diaria`mente.