El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Laredo Texas 3 abril, 2019

‘Sería un desastre cerrar la frontera’

Todos los días pasan por la frontera de Estados Unidos mil quinientos millones de dólares en carga debido al comercio exterior, advierte el legislador texano

El cierre de la frontera sur causaría efectos desastrosos para la economía de EU y de México.

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

El congresista federal Henry Cuéllar advirtió que si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera sur, ocasionaría un desastre paralizando el flujo de mil 500 millones de dólares diarios en el comercio internacional.

“La amenaza del Presidente de cerrar la frontera es un grave error que tendría consecuencias desastrosas para nuestra economía. Todos los días, mil 500 millones de dólares en carga se trasladan a través de nuestros puertos de entrada hacia y desde México”, agregó Cuéllar.

Mencionó que cerrar la frontera sur interrumpiría gravemente el flujo de bienes a lo largo de la zona fronteriza con México, perjudicando tanto a la economía de Estados Unidos como a la de México con través daños bilaterales.

“México está deteniendo a inmigrantes de América Central y los está enviando de vuelta a sus países al mismo nivel que en años anteriores. Sólo en marzo, las autoridades mexicanas detuvieron a 13 mil migrantes y los enviaron de regreso a casa. Es crucial que continuemos trabajando con nuestro vecino del sur e incrementemos la colaboración para abordar adecuadamente este aumento del flujo”, señaló el funcionario.

Consideró que en lugar de cerrar la frontera, se debe invertir en los puertos de entrada, que incluyen tecnología avanzada, mayor personal e infraestructura mejorada, es decir, ponerlos a trabajar de manera más eficiente.

“Además, tenemos que enmendar nuestro sistema de inmigración roto. Los contrabandistas y traficantes de personas explotan las lagunas legales en nuestras leyes de inmigración que ofrecen un incentivo para que los migrantes se pongan en peligro extremo de cruzar ilegalmente nuestras fronteras”, dijo.

Resaltó que EU debe comenzar a jugar a la defensa en la línea de 20 yardas y abordar las causas fundamentales de la migración masiva, como la violencia y la pobreza.

“Al utilizar los fondos que hemos ayudado a asegurar para promover el buen gobierno y la sociedad civil en Centroamérica, podemos evitar que estos grandes grupos de inmigrantes huyan a nuestra frontera sur”, afirmó.

Perjudicaría más a Laredo

Especialistas en comercio internacional como Ken Roberts, editor de la revista World City, que hace análisis de todo el flujo comercial de EU con el mundo, consideran que si se aplica un cierre de fronteras, el puerto más perjudicado por esta medida será Laredo.

Roberts indicó que por Laredo se manejan más exportaciones de EU que por los 450 puertos, entre puertos terrestres, aeropuertos y puertos marítimos del país.

Señaló que en el 2018 Laredo manejó 235 mil millones de dólares en intercambio comercial de importaciones y exportaciones, 37 por ciento del movimiento de comercio con México.

Destacó que los efectos sobre la economía de EU y de México pueden ser catastróficos si se cierra la frontera.

Sólo en el renglón de las importaciones de EU, se registraría un desabasto gigantesco de tomate ya que el 87 por ciento del tomate que se vende en Estados Unidos es importado de México.

Pero también los exportadores norteamericanos de carne de puerco sufrirían daños económicos pues México compra el 22 por ciento de su producto.

El cierre de la frontera afectará además seriamente a El Paso, el puerto aduanero número 14 en EU, a Otay, Mesa que es el npumero 27, a Pharr que es el número 29, a Eagle Pass que va subiendo y es el número 31 además de Santa Teresa, Nuevo México; que es el 37, a Nogales, Arizona; el número 41 y a Brownsville que está en el sitio 47.

Las mercancías más afectadas que se venden en México luego de ser manufacturadas en EU son las partes automotrices y las partes de motor, donde México es el principal cliente.

También se afectará el envío de frijoles de soya, de carne de puerco y de carne de res, que en total producen casi 25 billones de dólares anuales.

Respecto a las importaciones que se hacen de México, se afectará la entrada de motores, de partes para motores, de televisores y monitores de computadora, de tomate y de fresas.