El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Nacional 9 agosto, 2019

Si estudias la universidad en Nuevo León, tu título costará menos de 2 mil pesos

Secretaría de Educación cumplió con la publicación oficial para que el documento oficial no exceda los 1,886 pesos

4200

Por Posta

NUEVO LEÓN.- Los títulos profesionales a bajo costo en Nuevo León ya son una realidad, gracias a la propuesta del Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, luego que la Secretaría de Educación publicó el acuerdo por el que se establece el Tabulador General que Regula que el Costo de los Títulos Profesionales no deberá de exceder los 1 mil 886 pesos.

El pasado 31 de julio, el Coordinador del GLPRI acudió a la Secretaría de Educación para exigir a su titular, María de los Ángeles Errisúriz, que publicara el acuerdo correspondiente, lo finalmente cumplió este 7 de agosto en el Periódico Oficial del Estado.

Estoy muy contento porque los títulos a bajo costo en nuestra entidad ya son una realidad, más de 10 mil jóvenes que acaban de terminar sus licenciaturas en más de 59 instituciones educativas se verán beneficiados con la publicación del tabulador.

El líder de la bancada del PRI recordó que, actualmente, los títulos profesionales oscilan entre los entre cino mil y 25 mil pesos, que de manera indiscriminada determina cada institución educativa y que la mayoría de los jóvenes graduados no puede cubrir.

“Lo único que estuvimos exigiendo a lo largo de un año fue que se hiciera valer la reforma a la Ley de Educación que se aprobó desde agosto del año pasado, porque son miles de nuevoleoneses que hoy en día ya aprobaron todas sus materias y no tienen un título profesional porque los costos son excesivos”, manifestó el Diputado local.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial el pasado miércoles 7 de agosto de 2019 establece que “el cobro por concepto de expedición de título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico que efectúen las instituciones educativas públicas y privadas a que se refiere el artículo 55 de la Ley de Educación del Estado, en ningún caso excederá de un tanto más del importe de los derechos que se pagan por el servicio establecido en el artículo 185 fracción IV de la Ley Federal de Derechos”.

Cienfuegos refirió que el acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo que significa que a partir de este jueves 8 de agosto de 2018 lo jóvenes podrán acceder a sus títulos profesionales a un costo que no deberá exceder de 1 mil 886 pesos.