El Mañana

lunes, 16 de diciembre de 2019

Nuevo Laredo 2 diciembre, 2019

Sigue sin solución problema de llantas

Inclusive negocios como yonkes donde también se aprovecha la quema de llantas para obtener metales. FOTOS: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

A las orillas de la ciudad, en cualquier hora del día se perciben densas columnas de humo y no se trata de incendios, sino de ciudadanos que prenden fuego a las llantas para extraer metales con los que obtienen un beneficio económico.

En Nuevo Laredo hay acumuladas al menos un millón de llantas y al carecer de un proceso ambiental para disponer de ellas los ciudadanos optan por quemarlas, luego venden los residuos -metales- a empresas recicladoras.

Aunque esta acción está sancionada en el código municipal y compete al Departamento de Ecología detectarlo en sus patrullajes, sigue efectuándose de manera ilegal en terrenos baldíos e inclusive negocios como yonkes donde también se aprovecha para obtener cierto tipos de metales como cobre y aluminio con los que se obtienen recursos económicos.

Al mes, en la ciudad se generan alrededor de 30 mil llantas que son recaudadas en los centros de acopio y la mayor cantidad son desechadas por empresas transportistas además de las generadas por vehículos particulares.

Este año se ha reportado un millón 200 mil llantas en el centro de acopio de Nuevo Laredo, por ello es urgente que las autoridades contemplen un plan para dar solución a este problema de contaminación.


MÁS NOTICIAS